@GARA_rpascual
BILBO

América Latina lamenta el fallecimiento de Hugo Chávez

Presidentes, exmandatarios y distintas organizaciones de América Latina han expresado sus condolencias tras conocer la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Comparecencia del Gobierno boliviano, con Evo Morales al frente, tras la muerte de Hugo Chávez. (Aizar RALDES/AFP PHOTO)
Comparecencia del Gobierno boliviano, con Evo Morales al frente, tras la muerte de Hugo Chávez. (Aizar RALDES/AFP PHOTO)

La jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, ha cancelado un viaje a Argentina y espera información sobre los funerales de Chávez para viajar a Caracas.

«Entristece a todos los latinoamericanos» y «dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas» de la región la muerte de Chávez, ha dicho.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amigo y aliado de Chávez, ha anunciado su inmediato viaje a Caracas.

«El mejor homenaje al hermano y compañero Chávez es unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo», ha afirmado Morales, quien ha decretado una semana de luto nacional.

Otra que también viaja a Caracas es la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien ha decretado tres días de duelo nacional.

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha expresado su dolor por la muerte de Chávez y ha mostrado su confianza en el pueblo venezolano, en su Gobierno y en la «fortaleza de esa democracia» de la que el fallecido gobernante «fue un gran constructor», al tiempo que ha confirmado que viajará a Caracas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha lamentado la muerte de Chávez y le ha agradecido su «dedicación y compromiso sin límites» en el proceso de paz que su Gobierno sostiene con las FARC.

«El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería [el libertador Simón] Bolívar, y tenia toda la razón», ha aseverado el presidente de Colombia.

En Perú, el gobernante Ollanta Humala ha enviado a los venezolanos «solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana» y ha deseado «en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático».

Desde México el presidente, Enrique Peña Nieto, ha expresado sus «más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano».

El salvadoreño Mauricio Funes ha afirmado que «Venezuela pierde no solo a un presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al Gobierno».

«Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el presidente Chávez luchaba por sus ideas. Quiero decir que el fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina», ha señalado por su parte, el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera.

A su turno, la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, ha calificado al líder venezolano como «excepcional» y ha dicho que «es de los muertos que nunca mueren».

De la misma manera, la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha asegurado: «formulamos votos para que el pueblo venezolano tenga la suficiente fuerza y el sentimiento de unidad nacional pueda predominar en estos momentos difíciles».

El Gobierno de Ecuador ha manifestado su «profundo pesar» y ha calificado a Chávez como «líder de un proceso histórico en América».

El Gobierno de Cuba, por su parte, ha decretado tres días de luto y ha enviado una declaración en la que ha lamentado la muerte de Chávez, de quien también ha dicho que «también es hijo de Cuba».

«Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable», ha afirmado el Ejecutivo de la isla en un mensaje leído en la televisión nacional.

El Gobierno de Paraguay también ha expresado sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Venezuela por el fallecimiento del rostro visible de la Revolución Bolivariana.

El exmandatario de Honduras Manuel Zelaya ha asegurado a Efe que «el comandante es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos, pasa a ese lugar de los hombres que nunca mueren, porque está en el corazón del pueblo».

La líder del movimiento político Marcha Patriótica en Colombia, Piedad Córdoba, ha asegurado que tras las muerte del presidente de Venezuela es momento de «alzar las amorosas banderas de Hugo Chávez», a través de la continuidad de la lucha de los pueblos.

Visiblemente afectada, la exsenadora ha destacado que el legado de Hugo Chávez trasciende las fronteras de su país y de la región. «Gracias a su gesta la independencia está más cerca. La Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), son parte de su incontrovertible testamento».

«Es un momento de gran dolor para los venezolanos y los acompañamos junto a todos los pueblos de la región», ha señalado el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha indicado que «con su desaparición, la integración regional pierde a uno de sus grandes impulsores» y ha recordado que «se caracterizó por su profunda preocupación por los pobres, su entusiasmo por la unidad latinoamericana y caribeña, y su solidaridad con otras naciones».

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha recibido «con mucha tristeza» la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, al tiempo que ha confiado en que «su ejemplo seguirá iluminando el futuro de Venezuela».

«Tengo el orgullo de haber convivido y trabajado con él para la integración de América Latina y por un mundo más justo», ha indicado.