NAIZ.INFO
BILBO

Irán y China alaban la figura de Hugo Chávez

Países aliados de Venezuela, tales como Irán o China, han lamentado la muerte Hugo Chávez, hecho que ha provocado reacciones en numerosos mandatarios mundiales.

La Embajada venezolana en Pekín, con la bandera a media asta. (Ed JONES/AFP PHOTO)
La Embajada venezolana en Pekín, con la bandera a media asta. (Ed JONES/AFP PHOTO)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha expresado su dolor por la muerte de quien fuera su mayor aliado en Latinoamérica: «Hugo Chávez es el símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica de América Latina».

China ha lamentado el óbito del mandatario venezolano, al que ha calificado como un «gran líder de Venezuela y amigo del pueblo chino».

«Durante su mandato hizo una importante contribución a las relaciones de amistad y cooperación entre China y Venezuela», ha dicho la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El primer ministro de India, Manmoham Singh, ha calificado a Chávez de «lider carismático» que luchó por «la justicia social».

«Venezuela ha perdido a un líder carismático e inmensamente popular», ha afirmado el primer ministro indio sobre Chávez, quien ha dejado «un legado de esfuerzo [por alcanzar] la justicia social».

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha descrito al líder bolivariano como «revolucionario» y «visionario», y ha rendido tributo al «compromiso» del fallecido mandatario con las «luchas sociales de los menos afortunados en Venezuela».

Además, Zuma ha afirmado que Chávez y su Gobierno han promovido en Latinoamérica «la promoción de la integración regional basada en los principios de la justicia social»

El jefe de Relaciones Internacionales de Al Fatah y asesor presidencial de la Autoridad Palestina, Nabil Shaat, ha expresado las profundas condolencias de Palestina a la familia del fallecido presidente Hugo Chávez y al Gobierno y pueblo de Venezuela por la muerte de «un amigo leal».

«Palestina dice adiós a un amigo leal que defendió apasionadamente nuestro derecho a la libertad y a la autodeterminación. Su contribución a la causa de la dignidad no tenía fronteras y alcanzó los corazones y mentes del mundo árabe», ha dicho Shaat, en un comunicado enviado esta madrugada a los medios.

En contraposición con las anteriores condolencias, el Gobierno de Israel ha optado por el silencio: «No tenemos ninguna reacción sobre esa cuestión», ha señalado a Efe el portavoz de Exteriores Igal Palmor.

En enero de 2009 el gobierno de Caracas rompió relaciones diplomáticas con Israel, tras la operación israelí Plomo Fundido contra la franja de Gaza, y poco después de haber expulsado al embajador israelí de ese país en Caracas.