El Comité Nacional de ELA ha aprobado una declaración a raíz del Aberri Eguna. En la declaración, insta a los partidos nacionalistas a ser «más beligerantes» en la defensa del autogobierno.
ELA ha manifestado que los procesos que están viviendo naciones como Catalunya o Escocia «confirman la actualidad de esas apuestas por construir nuevas entidades de autogobierno, y hasta nuevos estados».
El sindicato ha añadido que el fin de la actividad de ETA «ha posibilitado nuevas oportunidades políticas» que los nacionalistas de Ipar Euskal Herria «están sabiendo aprovechar».
Sin embargo, cree que en Hego Euskal Herria se vive una situación «paradójica», porque, «desde la transición, nunca su autogobierno ha estado más puesto en cuestión por parte del Estado español, y, en cambio, hay una bajísima tensión política para su defensa».
Asimismo, ELA ha indicado que no encuentra entre las fuerzas nacionalistas del ámbito institucional «ningún interés por trabar alianzas, ni dentro de esas instituciones y menos aún con la sociedad civil, en defensa de los intereses nacionales».
A su juicio, la mayoria nacionalista en la Cámara de Gasteiz, que, a su juicio debería ser «más beligerante en defensa del autogobierno», resulta «estéril» para esa tarea.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

