NAIZ.INFO
ROMA

Napolitano «se toma un tiempo» e Italia sigue ingobernable

Tras reunirse con los dirigentes de las principales opciones políticas italianas el presidente de la República Giorgio Napolitano «se ha tomado algún tiempo para la reflexión» y no ha declarado ante la prensa. La derecha apuesta por un gobierno de coalición dejando fuera al M5S, pero el centroizquierda de Bersani no lo ve claro.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, durante el anuncio de la disolución del Parlamento y Senado en diciembre. Hoy no ha comparecido ante la prensa. (Tiziana FABI/AFP)
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, durante el anuncio de la disolución del Parlamento y Senado en diciembre. Hoy no ha comparecido ante la prensa. (Tiziana FABI/AFP)

Giorgio Napolitano se ha reunido en tan solo un día con los principales dirigentes de la derecha, Silvio Berlusconi (PDL) y Roberto Maroni (Liga Norte), el centro-derecha representado por Mario Monti (Elección Cívica) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del artista Beppe Grillo. Después de la reunión el presidente de la República de Italia no ha querido hacer declaraciones, al contrario de lo que se esperaba, y un portavoz suyo ha declarado que «se ha tomado algún tiempo para la reflexión».

Este sábado por la mañana se reabrirá la sala de prensa del Palacio Quirinal (sede de Napolitano), lo que podría indicar alguna comunicación presidencial. La actividad de los mercados especulativos italianos se reanudarán el martes, por lo que se espera alguna decisión antes de esa fecha.

Gobierno de coalición, tecnócrata o M5S

Los primeros en reunirse con Napolitano han sido los coaligados Silvio Berlusconi y Roberto Maroni (Liga Norte). Berlusconi ha insistido en la necesidad de crear un «gobierno de unidad nacional» en la que participarían su partido (PDL), la LN de Maroni, el Partido Demócrata (centroizquierda) del ganador de las elecciones Pierluigi Bersani y la formación del presidente en funciones Mario Monti. Este último apoya esta opción pero Bersani se niega a gobernar junto a Berlusconi.

Por su parte, el M5S de Beppe Grillo ha vuelto a rechazar la opción de un gobierno de «políticos o pseudotécnicos» y ha propuesto a Napolitano un gobierno propio: «Estamos dispuestos a formar un Gobierno 5 Estrellas y que pueda inmediatamente poner en marcha iniciativas legislativas». 

¿Alguien ‘imparcial’?

Napolitano no puede volver a convocar elecciones debido a que la legislación se lo impide por estar al final de su presidencia, por lo que varios analistas hablan de la opción de proponer a una persona ‘imparcial’ que pueda recabar el apoyo de una mayoría absoluta. Con esa figura institucional se pretende que el Parlamento vote algunas reformas y medidas económicas «urgentes».