NAIZ.INFO
DONOSTIA

Rusia y China piden «relajar la tensión» en Corea del Norte y EEUU niega su responsabilidad

China y Rusia han mostrado su preocupación por la escalada de la amenaza de un enfrentamiento violento en torno a Corea del Norte y han pedido «relajar la tensión». Por su parte, EEUU afirma que no ha provocado al Gobierno de Kim Jong-un y que su objetivo es «resolver las tensiones actuales de manera pacífica».

Tanques del Ejército de Corea del Sur maniobran cerca de la frontera con el Norte. (JUNG YEON-JE / AFP PHOTO)
Tanques del Ejército de Corea del Sur maniobran cerca de la frontera con el Norte. (JUNG YEON-JE / AFP PHOTO)

Tras conocerse que Corea del Norte a dispuesto sus misiles en ‘stand-by’, preparados para atacar territorio e instalaciones de EEUU y Corea del Sur, las principales potencias mundiales han mostrado su preocupación por un posible enfrentamiento bélico.

China ha pedido «rebajar la tensión» en la península coreana. El ministro de Exteriores chino, Hong Lei, ha afirmado que esperan «que las partes trabajen de forma conjunta para presionar y conseguir un cambio de tendencia de la tensa situación actual». También ha pedido «contención» en las acciones en la zona, en referencia, pero sin citar, las maniobras de bombarderos estadounidenses en Corea del Sur que Corea del Norte cataloga de provocación.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido que «la situación podría descontrolarse» y que «está derivando hacia una espiral de un círculo vicioso». Lavrov ha instado a Corea del Norte a «relajar su acción» y ha pedido a todos que «no preparen su músculo militar».

EEUU recuerda sus exigencias a Corea del Norte

Sin embargo, el Gobierno estadounidense no cree que tenga ninguna responsabilidad en la situación creada tras la amenaza de Corea del Norte. El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha afirmado que «Estados Unidos sigue comprometido con salvaguardar a nuestros aliados en la región y nuestros intereses». Ha añadido que su objetivo es «resolver las tensiones de manera pacífica» y que la «retórica belicista» de Corea del Norte «solo profundizará el aislamiento» del país.

Earnest ha dicho que Kim Jong-un debe poner fin a su programa nuclear, cumplir con sus obligaciones internacionales y detener su «retórica belicista». Por su parte, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha negado que el despliegue de bombarderos sea hostil.