NAIZ.INFO
MADRID

Exigen en Madrid que se investigue al ultraderechista que mató a Yolanda González

La Puerta del Sol de Madrid ha acogido este mediodía una concentración en la que los asistentes han pedido al Gobierno español que investigue la relación de Emilio Hellín, ultraderechista condenado por la muerte de Yolanda González en 1980, con las diferentes policías del Estado español. Su familia ha catalogado la colaboración con Hellín de «humillante e inmoral».

Concentración en Madrid para pedir que se investigue a Emilio Hellín, autor de la muerte de Yolanda González. (@tmextv)
Concentración en Madrid para pedir que se investigue a Emilio Hellín, autor de la muerte de Yolanda González. (@tmextv)

Más de un centenar de personas ha solicitado al Gobierno español que investigue la relación de Emilio Hellín Moro con las FSE. Hellín fue condenado a 43 años de cárcel por la muerte en 1980 en Madrid de Yolanda González, vecina de Deusto y militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y hace dos meses que trascendió su colaboración con diferentes policías, incluida la Ertzaintza.

Bajo el lema ‘Investigación, Justicia y Responsabilidades’ han reclamado que se esclarezca la actividad de Hellín no solo desde 2006, cuando empezó a trabajar para las fuerzas policiales, sino desde que salió de la cárcel, para que se conozca cuanto dinero público ha recibido. El hermano de Yolanda González, Asier, ha tachado de «humillante e inmoral que se dedique hoy en día a asesorar a un gobierno democrático impunemente».

El pasado 21 de marzo la mayoría de los grupos de la oposición en el Parlamento español presentó una proposición para exigir la investigación de esa colaboración. El Gobierno español ya admitió esa colaboración y se comprometio a investigar el asunto y también el Ejecutivo de Lakua se confirmó la relación del sujeto con la Ertzaintza. Las primeras explicaciones ofrecidas por el Ejecutivo español fueron tildadas de «tomadura de pelo» por sus familiares.