NAIZ.INFO
ANKARA

Una diputada del BDP afirma que la retirada de los combatientes del PKK comenzará este jueves

Una diputada del BDP ha afirmado que la retirada de los combatientes del PKK de territorio turco comenzará este jueves, tras un comunicado de los líderes de la guerrilla al respecto.

La diputada del Partido Paz y Democracia (BDP) por Estambul Sirri Sureya Onder ha afirmado que la retirada de los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de territorio turco comenzará este jueves, según ha informado el diario turco ‘Hurriyet’.

Onder ha subrayado que la retirada comenzará después de que los líderes del PKK asentados en las montañas de Kandil, en el norte de Irak, emitan un comunicado al respecto. El BDP ha ejercido labores de mediador y canalizador en el marco del diálogo de paz entre el grupo insurgente y las autoridades.

Asimismo, la diputada ha señalado que el proceso de retirada del PKK está progresando «sin problemas», antes de especificar que la etapa de intercambio de correspondencia entre el líder encarcelado del grupo, Abdulá Ocalan, y la sede de la formación en las montañas de Kandil ha finalizado.

«Ahora las conversaciones continúan a través del BDP», ha recalcado Onder, quien formó parte de la mayoría de las delegaciones parlamentarias que entregaron las cartas redactadas por Ocalan a la sede militar de la organización.

Por su parte, el presidente turco, Abdulá Gul, ha solicitado a todas las partes involucradas en las conversaciones que sean constructivas. «El proceso ha de ser totalmente exitoso. Lo que es importante es que el PKK abandone las armas dentro y fuera del país. Todo el mundo ha de ser paciente», ha manifestado.