NAIZ.INFO
BILBO

CCOO y UGT llaman a manifestarse para la defensa de los derechos laborales y sociales

CCOO y UGT de la CAV han animado a manifestarse este Primero de Mayo contra las actuales políticas económicas y en defensa de los derechos laborales y sociales, en un «momento decisivo» ya que «pocas veces se han cuestionado de forma tan clara».

Los secretarios generales Unai Sordo (CCOO) y Dámaso Casado (UGT) han presentado en Bilbo las movilizaciones que van a realizar de manera conjunta los dos sindicatos este 1º de Mayo bajo el lema ‘No tienen límites. Organízate. Defiende tus derechos’ y que partirán a las doce del mediodía del Sagrado Corazón de Bilbo, de Alderdi Eder en Donostia y de la plaza de la Virgen Blanca en Gasteiz.

El responsable de CCOO en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa ha resaltado la relevancia de esta fecha reivindicativa que llega en «el momento más decisivo e importante que podamos recordar desde la transición democrática, la promulgación del estatuto de los trabajadores, y las distintas leyes laborales, los convenios colectivos». En este sentido, ha advertido de que «pocas veces como en este momento se está cuestionando de forma más clara y nítida el conjunto de los derechos laborales y sociales que se pensaban consolidados».

«Se está cuestionando todo. No tienen límite», ha denunciado Unai Sordo, que ha insistido en el «serio riesgo de deterioro decisivo» de derechos laborales y sociales existente. De este modo, ha señalado que se están «imponiendo» políticas que «conllevan más paro y más pobreza», como «dicen cotidianamente las cifras» e incluso «los que en los ámbitos europeos han venido recetando medidas de austeridad y recorte».

El secretario general de CCOO en la CAV ha añadido que estas políticas se presentan como «únicas» y «sin alternativa», lo que provoca «un descreimiento respecto a lo institucional y lo colectivo» por parte de la ciudadanía que es «muy peligroso» porque «todos los precedentes» en Europa de este tipo «han acabado en situaciones, en algunos casos, de tragedia».

En este contexto, ha apelado a «combatir» desde la movilización que «la política económica tenga que ser una política de empobrecimiento de la mayor parte de la población» y ha censurado, en este sentido, que «se está tratando de promover una reducción salarial de en torno al 30%», así como de «romper de forma estructural» los sistemas de protección social y en especial el sistema de pensiones, y «cuestionar el valor» de los servicios públicos.

Según ha apuntado, «para hacer esto, les sobran los elementos reguladores», como la negociación colectiva o el diálogo social, y se cuestiona a los sindicatos.

 Casado ha pedido a toda la ciudadanía «cabreada» por la situación, que ha considerado «peor que en la Dictadura», a que se movilicen este 1º de Mayo para intentar conseguir que «los políticos cada día respeten más a todos los ciudadanos».