NAIZ.INFO
BRATISLAVA

El BCE rebaja los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,50%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado en un cuarto de punto los tipos de interés del euro, hasta el mínimo histórico del 0,50%.

Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. (Samuel KUBANI/AFP)
Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. (Samuel KUBANI/AFP)

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de hoy rebajar al 0,50% los tipos de interés, con lo que el precio del dinero marca un nuevo mínimo histórico.

Esta nueva rebaja, la cuarta desde el ascenso a la presidencia del BCE del italiano Mario Draghi, estaba descontada por algunos analistas ante el deterioro de la economía y el empleo en la zona euro, mientras la inflación parece bajo control.

El BCE ha informado de que el Consejo de Gobierno, reunido en Bratislava, también ha decidido reducir la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en medio punto, hasta el 1%.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Draghi ha afirmado que la medida se ha adoptado para impulsar el crecimiento y que la política monetaria de la entidad europea seguirá siendo expansiva el tiempo que sea necesario.

Preguntado por si la decisión había sido tomada por unanimidad, ha sugerido que se ha debatido bajar los tipos más de un cuarto de punto. «El consenso que ha prevalecido ha sido el de bajar solo 25 puntos básicos», ha afirmado.

«Barra libre» de liquidez a los bancos

Draghi ha avanzado que el BCE mantendrá sus medidas de suministro de liquidez ilimitada a los bancos europeos por el tiempo que sea necesario y al menos hasta julio de 2014.

«La combinación de ambas medidas constituye algo muy importante», ha indicado al referirse a la decisión de matener la «barra libre» de liquidez del BCE y al recorte en los tipos de interés, algo que, a su juicio, acaba con la posibilidad de que las entidades no presten alegando dificultades para acceder a liquidez.

En ese sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha expresado su confianza en que las decisiones aprobadas este jueves sirvan para apoyar la recuperación de la economía de la eurozona hacia finales de año.

«Nuestra política acomodaticia permanecerá por tanto tiempo como sea necesaria», ha manifestado.

El banquero italiano ha pronosticado que la economía de la zona del euro se recuperará de forma gradual en la segunda mitad del año y ha considerado que existen riesgos a la baja para el crecimiento. Ha vuelto a instar a los gobiernos a que apliquen reformas estructurales.

«Es esencial que los gobiernos intensifiquen la implementación de reformas estructurales al nivel nacional, basado en el proceso hecho con la consolidación fiscal y procediendo con la recapitalización de la banca donde sea necesaria», ha declarado.

Crítica a la subida de impuestos

No obstante, ha criticado que algunos gobiernos hayan optado por subir los impuestos, al entender que han apostado «por el camino más fácil» cuando la presión fiscal en la eurozona ya es elevada y subir los impuestos tiene «efectos contractivos».

El presidente del BCE ha admitido que, si bien la consolidación fiscal puede lastrar el crecimiento en el corto plazo, apostar por reducir el gasto más que por subir impuestos puede servir para mitigar este impacto.

Sobre los recientes comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, de que su país necesitaría más una subida de tipos que una bajada, Draghi les ha restado importancia y ha señaldo que Merkel «quería decir que existen diferentes situaciones en la zona euro, que los ciclos de los negocios no son los mismos, que no están sincronizados».

«Las medidas de política monetaria pueden beneficiar a unos más que a otros. Creemos que esta decisión [la de hoy] beneficia a todos, también a los fuertes», ha concluido.