
La directora de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputación de Gipuzkoa, Marina Bidasoro, y la alcaldesa de Oiartzun, Aiora Perez de San Roman, han presentado junto a representantes de la asociación Kattin Txiki el acto que tendrá lugar el 19 de mayo en Aritxulegi, resultado de una investigación realizada por las tres entidades para recordar a las personas que fueron «esclavizadas en los batallones de trabajo entre los años 1939 y 1942».
Han destacado que aquellas «graves violaciones de los derechos humanos ocurridas en nuestra tierra deben ser investigadas y aclaradas. Es un derecho de todos los ciudadanos y a nosotros, como poderes públicos, nos corresponde encargarnos de ello y actuar con firmeza». Por ello, consideran «tan importante» apoyar y colaborar con este proyecto.
Bidasoro ha destacado que han transcurrido más de 75 años y «una gran parte de la historia de nuestro pueblo sigue en las tinieblas, en el olvido y muchas carreteras, cementerios y edificios siguen siendo testigos mudos del sufrimiento y muerte de muchas personas».
En ese sentido, ha señalado que la carretera de Aritxulegi a Nafarroa es un ejemplo «significativo» de ello, por lo que han comenzado a «investigar y recuperar lo sucedido en esa zona, teniendo en cuenta a los presos del régimen que realizaron trabajos forzosos y fueron fusilados en el lugar».

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

