Joseba Salbador
Donostia

Fagor Electrodomésticos irá a los mercados emergentes para frenar las pérdidas económicas

Fagor Electrodomésticos ha aprobado su plan de gestión para 2013, que potenciará el crecimiento en mercados emergentes para hacer frente a las pérdidas, que han llevado a sus socios a votar una rebaja salarial del 6,48%.

Los 2.000 cooperativistas de Fagor Electrodomésticos han aprobado en las asambleas generales celebradas esta semana en Arrasate y Basauri el plan de gestión para 2013, cuyo objetivo es, según informaron fuentes del grupo cooperativista, «estabilizar las ventas en los mercados tradicionales, arrastrados por la recesión económica, e impulsar el crecimiento en el área internacional», especialmente en mercados emergentes como Rusia, China o Medio Oriente.

Con este plan, la cooperativa vasca tratará de poner freno a las pérdidas que viene registrando por cuarto año consecutivo, y que en 2012 ascendieron a 89 millones de euros.

Para lograr ese objetivo de recuperación y crecimiento, Fagor Electrodomésticos tiene previsto invertir 20 millones de euros, destinados principalmente a mantener su liderazgo en el área de Cocción. Estas inversiones están vinculadas a sus nuevas plataformas de inducción en las fábricas de Orleans (Estado francés) y Arrasate, y su nueva plataforma para cocinas en Polonia, categorías de producto en las que Fagor es líder europeo. Dichas inversiones irán en línea con el refuerzo de sus marcas clave -Fagor en el mercado español, De Dietrich en el mercado internacional y Brandt en el mercado francés- y la apuesta en el mercado de electrodomésticos de encastre.

El Plan de Gestión contempla igualmente los últimos lanzamientos de producto, así como la apuesta por la búsqueda de soluciones más eficientes desde un punto de vista energético.

La aprobación del Plan de Gestión del 2013 siguió a la lectura y aprobación del Informe de Gestión de 2012, así como de las cuentas anuales correspondientes a ese mismo año.

Por otro lado, los socios votaron una rebaja salarial del 6,48%, que viene a sumarse a otras que ya afrontan los trabajadores, que en adelante cobrarán el 80% de sus nóminas.

El recuento de la votación se realizará el lunes día 13, jornada en la que se reunirán los cooperativas del grupo Mondragon para estudiar la creación de un fondo de solidaridad para la división de electrodomésticos.

Nuevo presidente

Las asambleas han aprobado también la renovación parcial de su consejo rector y el nombramiento de Xabier Bengoetxea como nuevo presidente, en sustitución de Jabier Retegi.

Bengoetxea es licenciado en Derecho por la UPV-EHU y ocupaba el puesto de director de Recursos Humanos de la compañía desde 2008, formando parte del consejo rector desde hace dos años.

Junto a Bengoetxea, también concurría a la presidencia Kepa Belaustegi, candidato de una corriente que defiende el mantenimiento de la carga de trabajo en las plantas de Euskal Herria.