NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua dice que derogar el aumento de la jornada laboral sería «perjudicial» para los funcionarios

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha descartado la posibilidad de derogar el decreto que fija un aumento de la jornada laboral para los empleados de la Administración pública porque sería «perjudicial para los funcionarios vascos».

El consejero de Administración Pública del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha contestado a una pregunta del parlamentario Dani Maeztu (EH Bildu) sobre la intención del Ejecutivo de cumplir el mandato del Parlamento de Gasteiz de derogar el decreto que ponía fin a la jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración pública y que la amplía a 1.614 horas al año.

«Lo que plantean sería perjudicial para los funcionarios de la Comunidad Autónoma Vasca y no estamos para adoptar medidas perjudiciales», ha señalado Erkoreka, quien ha argumentado que la derogación del decreto «generaría un vacío normativo absoluto y total».

Maeztu ha reprochado a Lakua que utilice el «pretexto» de la «inseguridad jurídica» para acometer recortes y ha advertido de que aumentar la jornada laboral conllevará la pérdida de empleo porque no se van a prorrogar contratos ni sustituciones en el sector público.

Erkoreka ha replicado que «no es lo mismo no contratar, que es lo que puede pasar en Osakidetza con parte del personal eventual que cubre turnos, que despedir, que es destruir empleo público».