NAIZ.INFO
BILBO

Miles de personas se manifiestan en defensa de los servicios públicos

Miles de funcionarios y trabajadores del Gobierno de Lakua se han manifestado en Bilbo, Gasteiz y Donostia contra los recortes en el sector público, especialmente por el decreto del Ejecutivo de Urkullu que aumenta la jornada laboral, lo que reducirá la contratación de eventuales.

Manifestación en las calles de Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Manifestación en las calles de Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Las manifestaciones, encabezadas por el lema «Dekreturik ez. Enplegu suntsiketarik ez. Zerbitzu publikoen defentsan, hemen erabaki», estaban convocadas por los cuatro sindicatos representados en la mesa general de la función pública de la CAV -ELA, LAB, CCOO y UGT- y contaban con el apoyo de otras centrales sectoriales de educación (STEE-EILAS) o sanidad (como SATSE y SME).

En Bilbo se ha celebrado la marcha más multitudinaria, con varios miles de personas que han recorrido completa la Gran Vía y han proseguido por la calle Navarra hasta el Arenal.

En Donostia, alrededor de 1.500 personas se han manifestado por el centro de la ciudad, en una marcha que ha partido y concluido en el Boulevard, y han coreado consignas en contra de los recortes de los servicios públicos en la CAV.

Los participantes portaban también carteles con frases como «No somos antisistema, el sistema es antinosotros» o camisetas con los lemas «No soy culpable de esta crisis» o «Médico público muy cabreado».

Responsables de todos los sindicatos convocantes han reclamado al Gobierno de Lakua, en declaraciones a los periodistas en Bilbo, la retirada del decreto que incrementa la jornada laboral de los trabajadores de la Administración pública y han recordado que el Parlamento de Gasteiz ha aprobado la misma exigencia al Ejecutivo.

Arantxa Agote, de UGT, ha calificado de «hipócrita» al Gobierno de Urkullu y le ha acusado de «engañar a la ciudadanía» al decir que hace política para la promoción del empleo cuando está destruyendo miles de puestos de trabajo de eventuales en el sector público.

La representante de LAB Arantxi Sarasola, que ha destacado la unidad sindical lograda en este caso, algo poco habitual en los últimos años, ha cifrado en 2.000 los puestos de trabajo que se perderán con el incremento de la jornada laboral de los empleados públicos.