@zalduariz
Barcelona

Operación policial contra militantes anarquistas en Sabadell

Bajo las órdenes del juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz, los Mossos d'Esquadra han registrado el Ateneu Llibertari de Sabadell y, según varios medios que citan fuentes policiales, han detenido a cinco personas, a las que se acusa de «enaltecimiento del terrorismo».

Catalunya también ha vivido hoy una mañana frenética en cuanto a operaciones policiales se refiere. Cumpliendo órdenes de la Audiencia española, los Mossos d'Esquadra han registrado por la mañana el Ateneu Llibertari de Sabadell (Barcelona), que funciona como sede de la CNT y como lugar de reunión del 15M local.

La operación está dirigida por el juez Santiago Pedraz, que ha decretado el secreto de sumario, por lo que muchos extremos de la operación siguen siendo desconocidos. Varios medios han asegurado que hay un total de cinco detenidos, aunque todavía no ha podido ser confirmado. Según fuentes policiales citadas por varios medios, se les acusa de «enaltecimiento de terrorismo» y de pertenencia al colectivo anarquista Bandera Negra, y pasarán a declarar delante del juez el próximo viernes.

La confusión sigue envolviendo la operación, ya que por la mañana varios medios han afirmado que serían un mínimo de cuatro los locales registrados, pero a primera hora de la tarde tan solo se había confirmado el del Ateneu Llibertari de Sabadell.

Desalojo en Moncada i Reixac

La mañana de los Mossos d'Esquadra no ha acabado en Sabadell, ya que no muy lejos de allá, en Moncada i Reixac, seis furgones de la Policía catalana trabajan desde primera hora del día en el desalojo de la masía ocupada de Can Piella, donde desde 2009 se lleva a cabo un trabajo de agricultura ecológica y comunitaria. Los activistas han preparado una concienzuda resistencia, con una serie de obstáculos para los mossos, por lo que el desalojo todavía no ha llegado a su fin. Hasta ahora ha habido cinco detenciones.