NAIZ.INFO
BERLÍN

Obama propone la reducción de las armas nucleares «hasta un tercio»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto en su esperado discurso en Berlín, durante su primera visita oficial a Alemania, una reducción de las armas nucleares «hasta un tercio» y celebrar dos cumbres centradas en la seguridad nuclear.

Barack Obama y Angela Merkel, en la Puerta de Brandenburgo de Berlín. (Jewel SAMAD/AFP PHOTO)
Barack Obama y Angela Merkel, en la Puerta de Brandenburgo de Berlín. (Jewel SAMAD/AFP PHOTO)

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha propuesto, durante su primera visita oficial a Alemania desde su llegada a la Casa Blanca, la reducción de las armas nucleares y la reanudación de las negociaciones con Rusia para avanzar en esta senda y superar «posiciones de la Guerra Fría».

En un discurso ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín, y ante miles de personas, Obama ha asegurado que, tras una «revisión completa» sobre política nuclear, es hora de adoptar nuevos enfoques.

Ha afirmado que intentará alcanzar un acuerdo con Rusia para alcanzar ese objetivo.

Obama quiere rebajar el número de cabezas atómicas estratégicas de las dos mayores potencias nucleares de las actuales 1.550 –el límite fijado en su último acuerdo bilateral al respecto– a algo más de 1.000 unidades.

Según los últimos datos publicados en pasado 3 de junio por el Instituto Internacional de estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), los arsenales de EEUU y Rusia reunían al comenzar el año alrededor de 16.200 armas nucleares, de las cuales casi 4.000 están operativas.

La reducción necesita un nuevo acuerdo con Rusia, la otra gran potencia atómica para lo que se requeriría una cumbre nuclear.

Además, en 2016, Obama quiere convocar otra cumbre para «crear un marco internacional para el uso pacífico de la energía nuclear y mantener dentro de ciertos límites las ambiciones de Corea del Norte e Irán».

El presidente estadounidense ha destacado que «las amenazas de hoy no son las mismas que hace un siglo».

Obama ha abogado por mantener el «espíritu de Berlín» y ha hecho un llamamiento a luchar por «la paz y la justicia» en todo el mundo.

«El Muro pertenece a la historia, pero tenemos historia por hacer», ha proclamado el político estadounidense.

«En Berlín, tenemos el ejemplo de la guerra y la lucha por la paz», ha destacado al señalar que el desaparecido Muro de Berlín, que dividió durante décadas las dos Alemanias, «pertenece a la historia, pero nosotros tenemos a la historia».

Obama, que esta mañana se ha reunido con el presidente alemán, Joachim Gauck, ha pedido «tender la mano a aquellos que buscan la libertad en otros países». «Este es el espíritu de Berlín».

Guantánamo y espionaje

El presidente de EEUU ha instado a Occidente y a su propio país a abandonar el «estado mental de guerra perpetua contra el terrorismo», y ha reiterado su compromiso de «cerrar» Guantánamo, equilibrar seguridad nacional y privacidad, y controlar el uso de «drones» (aviones no tripulados).

Ha destacado que durante su administración «se ha terminado la guerra de Irak», que el conflicto en Afganistán está «cerca» de concluir y que Osama bin Laden «ya no está».

Por otra parte, Obama se ha comprometido a difundir «parte de los programas» de espionaje cuya existencia ha sido revelada en las últimas semanas cuando regrese a EEUU tras su viaje a Europa.

El objetivo de esta desclasificación parcial será «compartir» con la ciudadanía cierta información, para que conozcan el alcance de los datos privados almacenados, los procesos de obtención de esa información y su uso por parte de los servicios de inteligencia.

«Tenemos que encontrar el equilibrio adecuado y ser cautos en asuntos de inteligencia», ha subrayado.