Naiz.info
Madrid

Cameron y Rajoy hablan por teléfono sobre Gibraltar

El primer ministro británico y el presidente español acuerdan que los responsables de Exteriores entablen «inmediatamente» conversaciones para abordar las diferencias.

Las motos tampoco se libran de las largas colas en la frontera (Marcos MORENO / AFP PHOTO)
Las motos tampoco se libran de las largas colas en la frontera (Marcos MORENO / AFP PHOTO)

El primer ministro británico, David Cameron, ha llamado hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para tratar sobre las tensiones en la frontera de Gibraltar. La conversación, que ha durado unos diez minutos, ha sido «constructiva«, según ha informado el propio Cameron vía Twiter. «Le he dejado claras mis preocupaciones sobre Gibraltar y que nuestra posición sobre la soberanía (británica) no cambiará», ha añadido el primer ministro británico.

Por parte española, Moncloa ha emitido un comunicado según el cual Rajoy ha argumentado ante Cameron que «el acto unilateral de la instalación de los bloques de cemento en la bahía de Algeciras era inaceptable» y ha generado «un profundo malestar y una gran preocupación al perjudicar el medio ambiente y la actividad pesquera». Las autoridades del peñón alegan que pretenden construir un arrecife artificial.

En respuesta, Madrid endureció los controles fronterizos, causando grandes retenciones. Rajoy ha explicado a su homólogo británico que estas medidas obedecen al «cumplimiento de su obligación de control para evitar tráficos ilícitos».

Rajoy ha subrayado que ambos estados son «socios, amigos y aliados», por lo que «los conflictos que surjan entre ambos se tendrían que gestionar con honestidad y transparencia, en un diálogo bilateral enmarcado dentro del respeto a la legalidad internacional, europea y nacional». De hecho, han acordado que los respectivos ministros de Exteriores entablen «inmediatamente» conversaciones para abordar las diferencias.