Naiz.info
Iruñea

El Gobierno navarro niega que los mandos policiales ordenaran no intervenir en el montón

El Gobierno de Nafarroa ha alertado de las «graves acusaciones» vertidas por miembros de la Comisión de Personal de la Policía foral contra los mandos que, según han denunciado, habrían ordenado a los agentes no actuar en el montón del encierro del 13 de julio, y ha anunciado la apertura de una investigación.

La montonera del penúltimo encierro provocó grandes momentos de tensión. (Aitor SANTESTEBAN/ARGAZKI PRESS)
La montonera del penúltimo encierro provocó grandes momentos de tensión. (Aitor SANTESTEBAN/ARGAZKI PRESS)

El director general de Interior, Patxi Fernández, se ha mostrado «confiado» en la versión de los mandos, que le han negado que dieran «semejante orden» y han expuesto que los agentes ayudaron a sacar personas del montón.

La polémica se ha suscitado tras escuchar las declaraciones de algunos de los representantes de la Policía foral que en los últimos días han alertado sobre la actuación de sus mandos tras la formación en el penúltimo encierro de los sanfermines 2013 de un montón humano, contra el que se toparon los toros, y en el que hubo heridos de gravedad.

Fernández ha indicado que tras conocer estas «graves acusaciones», ha hablado personalmente con cuatro de los cinco mandos de servicio aquella mañana, quienes le han transmitido que «jamás dieron semejante orden de no actuar en el montón del encierro. Es una barbaridad, y ni la dieron ellos ni saben de ningún mando que lo hiciera».

Al respecto, Fernández ha advertido de que, ante la posibilidad de que la Comisión de Personal tuviera conocimiento de esta información, «me extraña que no hayan cumplido con su obligación como policías e inmediatamente habernos informado hace tiempo para que hubiéramos investigado este tema».

Si fuera así, «habrá que depurar responsabilidades y tomar medidas», ha subrayado el director general de Interior, quien «de entrada» ha dicho «confiar en que los mandos que estaban allí me han transmitido la verdad».