@zalduariz
Barcelona

Mas no participará en la cadena humana de la Diada

El Govern catalán ha anunciado este mediodía que el President de la Generalitat, Artur Mas, no participará en la cadena humana convocada para la Diada por la Assemblea Nacional Catalana, aunque igual que hizo tras la manifestación del año pasado, recibirá a una delegación de los organizadores el mismo día.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en una imagen de archivo. (NAIZ.INFO)
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en una imagen de archivo. (NAIZ.INFO)

El Ejecutivo catalán ha celebrado esta mañana el primer Consell de Govern del nuevo curso político, en el que ha definido el papel de los cargos públicos en la ‘Via Catalana cap a la Independència’, la cadena humana convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para la Diada Nacional del 11 de setiembre. Tal y como estaba previsto, el president, Artur Mas, ha optado por la misma solución que el año pasado. Es decir, no participará en la cadena, pero posteriormente recibirá a una delegación de la ANC.

Así lo ha explicado el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, que ha calificado la iniciativa de la Assemblea de «positiva» y ha considerado que «cuanta más gente participe, mejor».

Sobre el papel de los consellers, el Govern les ha dado carta libre para participar a título personal, igual también que en 2012. Está por ver, por lo tanto, cuál será finalmente el peso del Ejecutivo en la movilización, especialmente de los consellers de Unió, que en los últimos días han mostrado sus reticencias ante el obvio carácter independentista de la convocatoria.

Presupuestos prorrogados

La primera reunión del Consell de Govern también ha servido para oficializar la prórroga de los presupuestos, anunciada ya a principios de agosto. De esta manera, manteniendo en vigor las cuentas de 2012 pactadas por CiU y PP, el Govern pretende protestar contra el límite de 1,58% de déficit impuesto por el Gobierno central, muy lejos de la cifra reclamada desde Catalunya.

Esta prórroga no evita, sin embargo, que la Generalitat tenga que ajustar sus cuentas al 1,58% de déficit. Teniendo en cuenta que este límite se situó en 2012 en el 2,17%, esto supondrá un recorte adicional de 2.000 millones de euros, según las cifras ofrecidas hoy por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que ha calificado el recorte de «excesivo», exculpándose señalando que se han visto «forzados» a realizarlo.