NAIZ.INFO
IRUÑEA

UPN limita a «modificaciones formales» la alteración de las actas de CAN

Sergio Sayas cree que el informe de la Guardia Civil que aporta nuevas pruebas sobre la supuesta falsedad de las actas de CAN «parece remitirse a aspectos formales», por lo que «no altera la legalidad» de las reuniones. Ha denunciado que «fundamentalmente los nacionalistas» buscan «hacer daño a UPN con Caja Navarra».

El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, cree que el informe de la Guadia Civil sobre las actas de la Permanente de la Junta de Entidades de CAN, en la que se afirma que 12 de las 16 actas fueron manipuladas después de ser creadas, se refieren a «aspectos formales» por lo que «no alteran la legalidad» de las reuniones. Según Sayas, ese informe «no añade nada nuevo» y se ha quejado por la «estrategia evidente de los partidos de la oposición, fundamentalmente los nacionalistas, de hacer daño a UPN con Caja Navarra».

En la información publicada por GARA y NAIZ esta misma semana, y firmada por Aritz Intxusta, se subrayaba que lo más grave es la manipulación de estos documentos. La Guardia Civil ha constatado que se modificaron doce de los 16. Es decir, alguien accedió al documento, lo abrió, lo cambió y le dio a guardar. La gravedad de esta revelación parece explicar el por qué de la resistencia de la entidad a entregar esos archivos.

El Tribunal Supremo archivó la causa antes de recibir los datos que ha presentado esta semana la Guardia Civil, Sayas ha dado por zanjado el asunto por el archivo, pero la investigación sigue adelante y Bildu ha pedido esta misma semana que la presidenta foral, Yolanda Barcina, comparezca en el Parlamento para explicar la sospechosa modificación de las actas.