@iontelleria
Donostia

Jule Goikoetxea: «Estamos al límite, el Estado es necesario ya»

La profesora Jule Goikoetxea presentó durante el curso de verano de la UPV-EHU sobre secesión un estudio que recoge la evolución de las denominadas Instituciones Estatales Vascas, estudio del que se desprende que las actuales administraciones han servido para construir una democracia vasca, pero que no dan más de sí y se debe quitar «ese escalón existente entre Europa y nosotros».

«No existe más margen, o quitas ese escalón existente entre Europa y nosotros, que es el Estado español, o, si no, se acabó... Ya estamos en ese límite». Es la principal conclusión del estudio, todavía inacabado, que presentó la profesora de EHU-UPV Jule Goikoetxea durante los cursos de verano que se desarrollaron bajo el título ‘Del derecho a decidir a la secesión, creación de nuevos estados en Europa’.

Partiendo de la gran diferencia en cuanto a la estructuración institucional de las siete provincias vascas, y la diferencia sustancial de quienes han gestionado las instituciones en la CAV y en Nafarroa, Goikoetxea concluía que «sí ha existido un proceso vasco de democratización». La profesora subrayó que «en la CAV sí se ha visto qué necesarias son esas instituciones», y lo son porque «son estas las que tienen capacidad política». Pero añadía seguidamente que «también nos muestran los límites que tenemos» y afirmaba que son esos límites los que muestran que «si no somos capaces de superarlos, no podremos conseguir una democracia vasca a corto o medio plazo».

A la hora de explicar por qué hay que quitar del medio ese escalón que supone el Estado español en relación a Europa, Goikotxea precisó que ello se debe hacer «no porque los estados tengan capacidad política absoluta, sino porque tienen la mayor capacidad política posible».

«El Estado fallido español»

Sobre las razones para hablar de «urgencia», afirmaba que «ha llegado un tope», en el contexto de la crisis económica, la «impresionante» y la propia incapacidad del Estado español. Sumaba a este último argumento «la historia de España, carente de cultura democrática». En su opinión, «es en una crisis general cuando ves tu capacidad política real, tus instituciones, que ya no las controlas... Ese control es pactado, pero si no se respeta ese pacto, no puedes acudir a ninguna parte, no puedes decir nada».

En la entrevista a NAIZ, Goikoetxea explica el proceso de democratización de una comunidad, de qué condiciones depende y cómo da pie a la construcción de un demos propio vasco.