NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua y las diputaciones pactan el reparto de 180 millones derivados de la flexibilización del déficit

El Gobierno de Lakua y las diputaciones forales han cerrado el acuerdo sobre el reparto de los recursos extraordinarios derivados de la relajación del déficit fijado para este año para la CAV, de los que 180 millones de euros se destinarán a programas de inversiones en los distintos herrialdes.

El pacto entree Lakua y los entes forales será suscrito el próximo lunes en Gasteiz por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, José Luis Bilbao, Martin Garitano y Javier de Andrés, respectivamente.

El acuerdo establece que el Gobierno autonómico financiará el 70% de las inversiones en cada territorio, mientras que los ejecutivos forales habrán de sufragar el 30% restante.

En el caso de Bizkaia, se acometerán actuaciones por un valor de 90 millones de euros, de los que 63 millones correrán a cargo del Ejecutivo autonómico y 27 serán financiados por la Diputación. En Gipuzkoa, la aportación del Gobierno será de 42 millones y la de la Diputación, de 18. En el caso de Araba, los 30 millones de euros se distribuyen en 21 a cargo de la Administración autonómica y 9 a cuenta del Gobierno foral.

El Gobierno de Lakua, a través de un comunicado, ha destacado que ha llegado a un consenso con las administraciones forales en relación al contenido del ‘Acuerdo interinstitucional para la reactivación económica y el empleo’, cuya propuesta realizó el lehendakari a los diputados generales en mayo pasado.

«Visión compartida»

El Ejecutivo ha destacado que «desde una visión compartida sobre la necesidad de canalizar los nuevos fondos disponibles hacia la reactivación económica y la promoción del empleo, las instituciones se comprometen a acometer, en el ámbito de sus competencias, determinados programas y proyectos de inversión, con la puesta en marcha de contrataciones de interés territorial y general de Euskadi». Las iniciativas deben ponerse en marcha este mismo año.

La financiación, como ya se propuso en mayo pasado, será a través de la utilización compartida del nuevo margen de déficit –fijado ahora en el 1,2% del PIB– acordado entre la Administración de la CAV y el Estado español para 2013. Con ese fin, deberán realizarse diversas modificaciones en los presupuestos de cada institución.