NAIZ.INFO
BILBO

Casi 250 personas duermen a diario en la calle en Bilbo, Donostia y Gasteiz

Un total de 243 personas pernoctaban en las calles, cajeros y coches de Bilbo, Donostia y Gipuzkoa según un recuento realizado la noche del 17 al 18 de octubre del pasado año dentro del I Estudio de Personas Sin Hogar de la CAV, el primero realizado con la misma metodología por los tres ayuntamientos, con el apoyo del Gobierno de Lakua y de las tres diputaciones.

Una persona durmiendo en la calle, en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Una persona durmiendo en la calle, en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Los datos recabados revelan la existencia de 1.704 personas en situación de exclusión social grave en las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de las que 1.461 (85%) fueron localizadas en diferentes recursos públicos de alojamiento.

El resto, 243 personas (15%), duermen en la calle, según han advertido los responsables municipales y autonómicos del trabajo, que han ofrecido en Bilbo una rueda de prensa para presentar este primer estudio conjunto sobre personas sin hogar en el conjunto de la CAV.

Al acto de presentación ha acudido el viceconsejero de Políticas Sociales de Lakua, Iñigo Pombo, el concejal de Acción Social y Vivienda del Ayuntamiento de Bilbo, Eduardo Maiz, el concejal de Bienestar Social, Cooperación y Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, Jon Albizu, el director del departamento de Asuntos Sociales y de Personas Mayores del Ayuntamiento de Gasteiz, Patxi Sandín, y el coautor del estudio, Joseba Zalakain.

Durante su intervención, Pombo ha asegurado que la CAV aporta el 20% de los recursos totales destinados por el Estado español al colectivo de los sin techo, una cantidad «muy superior» a la que correspondería por su población. «La sociedad vasca está respondiendo y sus administraciones públicas se muestran realmente preocupadas en este tema», ha apuntado.

Sobre los datos del estudio, Zalakain ha matizado que la cifra de 243 personas durmiendo en la calle responde a que este fue el número «visto y contabilizado» por los voluntarios participantes en el proceso –cerca de 700–, pero que ello «no quiere decir, ni mucho menos, que se haya sido capaz de llegar a todas las personas que se pretendía haber llegado».

«Esta cifra podría incrementarse en entre 119 y 145 personas», ha reconocido, apelando a otros sistemas de estimación existentes, al margen de la metodología utilizada en el estudio presentado, denominado ‘European Typology on Homelessness and Housing Exclusion’, o ETHOS.

En cuanto a los datos por ciudades, las personas que pernoctan en las calles de Bilbo ascienden a 148 (61%), en Donostia fueron localizadas 66 (27%), mientras que el menor número fue registrado en la capital alavesa, con 29 personas (12%) durmiendo en sus calles.

Asimismo, de las 1.704 personas en situación de exclusión social grave de los que se obtuvo información, el 82,7% eran hombres, casi la mitad (46%) contaba menos de 35 años, y seis de cada diez tenían su origen en el extranjero, la mayoría marroquíes y argelinos.

Estudios universitarios

Igualmente, casi la mitad de las personas en exclusión social grave en la CAV (47,2%) cuenta con estudios primarios, y una tercera parte (33%) con estudios secundarios. Destaca, además, la presencia de un 5,4% de personas con estudios universitarios.

Además, solo 55 de las 1.313 personas que han participado en los cuestionarios (4,2%) afirma desempeñar algún trabajo remunerado. Al margen del empleo asalariado convencional, el 13,9% de todas las personas declaran que desarrollan alguna otra actividad laboral o semilaboral que les reporta algún ingreso.

Así, las actividades más frecuentes son, por una parte, el empleo protegido en talleres ocupacionales, prelaborales o similares (26,4%) y, por otra, otras actividades no reguladas como la recogida de chatarra (18,7%), el empleo sumergido o la mendicidad (12,2% cada una).

Otro dato destacable es que solo una de cada tres personas encuestadas percibe alguna prestación económica dirigida a personas en situación de riesgo o exclusión social. En este sentido, es la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es el recurso más extendido, y aún así únicamente llega al 18,4% de los entrevistados.

Por otro lado, del conjunto de personas encuestadas en la calle y en los centros con alojamiento, más de la mitad (58,3%) refieren haber sido víctimas de algún delito o conducta antisocial ligada a esa circunstancia, siendo los problemas más frecuentes los insultos y amenazas (41,5%), los robos (39,2%), las agresiones físicas (25,4%) y los timos (23,3%).

Igualmente, más de un tercio de las personas sin hogar que han participado en la encuesta (38,8%) señalan tener algún problema de salud de tipo grave o crónico, y una cuarta parte de los problemas mencionados se refieren a trastornos o enfermedades mentales (25,2%), a los que siguen en frecuencia la hepatitis y el VIH (14,8%), y las enfermedades respiratorias (13,3%).

«La ventaja que tienen este estudio es que lo hacemos los tres ayuntamientos con la misma metodología, posibilitando el diseño de nuevos cuestionarios para analizar con mayor profundidad las causas que llevan a cada una de estas personas a su actual situación», ha añadido.

El responsable del Ayuntamiento de Donostia ha reconocido, por su parte, que las cifras de personas sin hogar obtenidas en su municipio «son datos dolorosos que ponen deberes al Ayuntamiento», y ha insistido en que «no es un problema de competencias», sino que se trata de una realidad que afecta a «todas» las instituciones.

«Hay que hacer más»

Tras recordar que la partida destinada por el Ayuntamiento donostiarra a afrontar esta problemática ha aumentado en el presupuesto municipal de 2013, Albizu ha advertido que «aún hay que hacer más», pero ha insistido en que se trata de «un reto para el conjunto de administraciones».

El responsable del departamento de Asuntos Sociales y de Personas Mayores del Ayuntamiento de Gasteiz, Patxi Sandín, ha remarcado que, pese a que esta es la capital con menor número de personas pernoctando en la calle, el territorio alavés es, por el contrario, el que acoge a un mayor número de estas personas en los recursos de los Servicios Sociales, en relación a su población.

En cualquier caso, ha considerado que Gasteiz está «en el buen camino» en cuanto a la atención dispensada a este colectivo, y ha visto «muy positivo» el hecho de que, por primera vez, las ciudades capitales utilicen la misma metodología para la cuantificación de las personas sin techo.

Finalmente, Pombo ha anunciado que este estudio tendrá continuidad y se realizará cada dos años, mientras que los organizadores han programado una jornada técnica en febrero de 2014, con participación de expertos internacionales, para abordar esta problemática.