@zalduariz
Barcelona

Rubalcaba defiende una reforma constitucional ante Mas y se ofrece como intermediario con Rajoy

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido esta mañana con el president, Artur Mas, frente al que ha defendido la propuesta federal de su partido y ha abogado por convocar una referéndum sobre la reforma constitucional en vez de una consulta sobre la independencia.

Encuentro entre Mas, Rubalcaba y Pere Navarro. (@Govern)
Encuentro entre Mas, Rubalcaba y Pere Navarro. (@Govern)

El Palau de la Generalitat ha acogido esta mañana una reunión entre el president, Artur Mas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro. En el orden del día, un único punto: el proceso soberanista catalán, y como propuesta estrella, la reforma de la Constitución en un sentido federal, en los términos establecidos por la Declaración de Granada aprobada por el PSOE.

Tras la reunión, Rubalcaba ha defendido un referéndum sobre la reforma constitucional en vez de una consulta, una manera de «votar para seguir juntos», en vez de «votar para romper», según ha explicado. El líder del PSOE ha reconocido que «hay un problema de convivencia entre Catalunya y el resto de España», y ha añadido que frente a las dos opciones existentes -«plantear la ruptura o sentarnos y buscar acuerdos»- el PSOE opta por la segunda. Rubalcaba, además, ha dejado claro el orden de los factores: primero se alcanza el acuerdo y luego, si es necesario, se somete a votación.

Asimismo, Rubalcaba ha señalado que había hablado con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la reunión y que en breve se reunirá con él para tratar el tema. Por si alguien lo dudaba, ha sentenciado que «el tema de Catalunya es un tema de Estado y los socialistas siempre vamos a estar en los temas de Estado».

Pero más allá de las buenas intenciones federalistas, el propio Rubalcaba ha admitido que no comulga con muchos de los argumentos de Mas y ha evidenciado los límites de su propuesta reformista, al asegurar que a Rajoy «no le gusta la idea de reformar la Constitución». «La situación es difícil y no va a ser fácil encontrar una solución», ha concluido.

Por parte de la Generalitat, ha sido el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, el encargado de valorar la reunión de forma positiva, agradeciendo al PSOE la visita para explicar su propuesta federal. Homs ha considerado que empieza a haber «un consenso sobre el diagnóstico» de la situación en Catalunya, que contrasta con la sensación anterior de que «ni siquiera había un problema». De todos modos, el portavoz ha señalado que «cualquier propuesta que llegue de Madrid debe ser una propuesta del Estado en su conjunto» y ha insistido en que la solución para resolver el futuro de Catalunya no es otro que la consulta soberanista.

El regreso de Chacón

Casualmente o no, la reunión entre Rubalcaba y Mas ha coincidido con el regreso al Estado español de la exministra de defensa Carme Chacón -socialista catalana que disputó la secretaría general a Rubalcaba-, quien en un acto junto al líder del PSM, Tomás Gómez, ha arremetido contra el proceso catalán, así como contra la propia reunión de hoy.

Según Chacón, la versión de la historia propagada por las instituciones catalanas es «falaz e infantil» y la independencia no es ni posible ni deseable. De igual manera, pese a celebrar en un primer momento la reunión entre Mas y Rubalcaba, posteriormente ha advertido que «es un error hacer el juego a Mas».