
La Diputación de Gipuzkoa ha dado a conocer los resultados de la consulta celebrada este domingo en Igeldo. 883 vecinos estaban llamados a votar y la gran mayoría de ellos ha ejercido su derecho. Según los datos facilitados, 637 personas han participado en la consulta, el 72,1% del censo. Casi un 10% más que en las municipales y cuatro puntos más que en el referendo que se hizo hace 19 años.
La mayoría de los vecinos, en concreto 391 que suponen el 61,38%, han optado por la desanexión de Donostia. 234 se han posicionado en contra (36,37%), 10 han votado en blanco y 2 han sido nulos. El resultado ha sido recibido con aplausos y alegría en una Kultur Etxea que estaba llena.
La diputada foral Garbiñe Errekondo ha señalado que elaborará un informe con los resultados y estudiará los pasos a dar. En representación del Ayuntamiento de Donostia, Axier Jaka también ha dicho que analizará la cuestión. Por su parte, la plataforma Itxas Aurre se ha mostrado muy satisfecha y ha señalado que espera que la Diputación cumpla lo prometido impulsando un proceso de desanexión.
La consulta no tendrá oficialmente carácter vinculante, si bien la Diputación foral se ha comprometido a tener en cuenta su resultado.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

EH Bildu pide a Insausti que «recule» en la publicación del origen de los detenidos
