@GARA_iintziarte
Donostia

El presidente Jokin Aperribay y su Consejo se presentarán «en bloque» a la reelección

El presidente realista ha confirmado lo que era un secreto a voces y ha anunciado su intención de seguir al frente del club. No se espera alternativa alguna, habida cuenta la situación deportiva y económica de la entidad blanquiazul.

Jokin Aperribay e Ignacio Serrats, durante su comparecencia en Anoeta. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Jokin Aperribay e Ignacio Serrats, durante su comparecencia en Anoeta. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Prácticamente nadie dudaba de ello, pero faltaba la confirmación del propio protagonista. Tras anunciar hace unos días que la próxima Junta se celebrará en el velódromo de Anoeta el próximo 17 de diciembre, Jokin Aperribay ha anunciado hoy su intención de presentarse a la reelección como presidente. Y junto a él seguirá «en bloque» el Consejo que le ha acompañado en los cinco últimos años. Vista la situación deportiva –el equipo ha pasado en este ciclo de Segunda a Champions– y económica –del borde de la desaparición a los números positivos–, lo más previsible es que los críticos con la actual presidencia se queden en sus cuarteles de invierno y no se articule una candidatura alternativa.
 
«Ha sido un buen año para la Real», ha indicado Aperribay en su comparecencia antes de apuntar que hasta la fecha su Consejo ha gestionado el pasado y el presente de la Real, y que a partir de ahora el reto es gestionar su futuro. Un plan que pasa inexorablemente por el equilibrio presupuestario –no gastar más de lo que se ingresa– para así no verse obligado a vender sus mejores activos, los jugadores.

El consejero Ignacio Serrats ha destacado que la Real presenta por cuarto año consecutivo un resultado positivo en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Los ingresos por la Champions, por derechos televisivos y por la venta de Illarramendi al Madrid permitirán congelar las cuotas y que no haya Medio Día del Club.

El ejercicio correspondiente a la temporada 12-13 se cerró con un beneficio de 668.782 euros, con unos ingresos de 44,6 millones de euros y unos gastos de 43,9 millones de euros. El presupuesto 13-14, que será sometido a la aprobación del accionariado, será de 48 millones de euros, con unos ingresos de 81,2 millones y unos gastos de 48,6 millones de euros, lo cual deriva en un resultado positivo de 32,6 millones de euros. Aperribay ha puntualizado de que, como consecuencia de la participación en la máxima competición continental, dicho resultado ascenderá previsiblemente hasta los 40,1 millones de euros.

Tres veces a Europa en veinte años

En el aspecto deportivo, Aperribay ha valorado positivamente este arranque de temporada, recordando que «en los últimos veinte años la Real ha jugado tres veces en Europa, ha estado tres años en Segunda y ha terminado en trece ocasiones por debajo del décimo puesto». De cara al futuro, ha señalado que el objetivo es «acortar los ciclos en Europa y mantener las cuentas equilibradas». El presidente ha defendido el trabajo de Jagoba Arrasate como técnico: «Jagoba lo está haciendo muy bien, le veo muy firme, y creo que será mejor cuanta mayor experiencia acumule. El equipo está en proyección y debemos repetir hasta el parón navideño lo conseguido en el bloque anterior de partidos».

Respecto a la marcha de jugadores, ha indicado que «la Real no quiere vender y quiere pelear por los mejores puestos de la clasificación. Solo conseguiremos éxitos deportivos desde la unión, desde la ambición deportiva. Si un jugador quiere marcharse, que se vaya». Uno de los nombres que más ha aparecido en las portadas, sobre todo tras un arranque de temporada dulce de juego y acierto goleador, es el de Antoine Griezmann. El presidente ha explicado que ayer se reunieron con el zurdo galo «pero no hablamos de dinero».