NAIZ.INFO
Baiona

‘Le Journal du Pays Basque’ anuncia su cierre para el próximo 21 de diciembre

El diario ‘Le Journal du Pays Basque’ editará su último número el próximo 21 de diciembre, después de doce años y dos meses de estar a diario en los kioscos. La crisis general del sector y el boicot sufrido por parte de cargos políticos e instituciones han provocado la clausura. En su adiós, el equipo actual del rotativo se muestra «orgulloso de haber participado en esta gran aventura» y afirma que esa experiencia valdrá para «responder de la mejor manera posible a los desafíos futuros».


Vídeo promocional del ejemplar especial sobre la desaparición y muerte de Jon Anza.

Tras doce años y dos meses de andadura, y más de 3.000 números editados, el 21 de diciembre de 2013 ‘Le Journal du Pays Basque’, rotativo promovido por la editora de GARA EKHE y afincado en Ipar Euskal Herria, llevará a los kioscos su último número. Un cierre que llega cuando el número de lectores es el mayor de su andadura, pero que no se traduce en ingresos económicos. También toma especial relevancia el boicot, tanto institucional como político, sufrido «por ser una voz incómoda».

El cierre lo anuncia el propio rotativo a través de su página web en su editorial de este sábado que firma el director Antton Etxeberri.

El editorial parte de la crisis de la prensa impresa, provocada por el auge de las nuevas tecnologías y el cambio en los hábitos de lectura. Recuerda la participación de GARA en este proyecto, «sin cuya colaboración diaria esta aventura nunca hubiera sido posible». Prosigue diciendo que «esta solidaridad nacional, sumada al apoyo de miles de lectores» ha hecho posible llevar a cabo un «proyecto formidable» que ahora termina debido a la crisis propia del sector y la crisis económica.

Añade a este diagnóstico general el suyo propio. Cita «las subvenciones públicas casi inexistentes por nuestro ‘pequeño tamaño’», una actitud continua de «boicot publicitario de la mayoría de políticos locales» y «la incapacidad de acceder a campañas de comunicación financiadas con dinero público».

«Voz de los sin voz»

Las dificultades económicas chocan con el creciente número de lectores. El equipo de ’Le JPB’ se congratula porque el proyecto «nunca ha dejado de cumplir la función por la que se creo: ser el altavoz de aquellos que no son escuchados». En una primera valoración de su andadura, afirma que su presencia ha permitido que «avancen los debates del país» y la «evolución de las posiciones» de unos y otros.

Por todo ello, se muestran «orgullosos» de haber participado en este proyecto que «ha permitido avanzar a Euskal Herria y a sus dinámicas de lucha». El editorial concluye diciendo que la experiencia de «esta magnífica aventura» servirá para responder a futuros retos.

Último ejemplar el 21 de diciembre

El anuncio de hoy, por lo tanto, marca los últimos ejemplares del rotativo. El próximo 21 de diciembre ‘Le Journal du Pays Basque’ saldrá a los kioscos por última vez, con una edición especial en la que recogerán los principales hitos de su andadura.