Naiz.info
Iruñea

El comité de las Villavesas exige la dimisión del presidente de la Mancomunidad de Iruñerria

El comité de empresa de TCC, compañía adjudicataria del servicio de transporte urbano comarcal de Iruñea –los autobuses conocidos como Villavesas– ha decidido reunirse el próximo jueves y el viernes con los grupos parlamentarios para tratar de llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga indefinida que comenzó el 16 de diciembre.

Manifestación de los trabajadores de TCC la pasada semana en Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Manifestación de los trabajadores de TCC la pasada semana en Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Asimismo, el comité ha acordado exigir la dimisión del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), José Muñoz. El portavoz del comité de huelga de TCC, Juan José Jaime, ha subrayado que en sus declaraciones públicas sobre este conflicto laboral Muñoz «nunca, en ningún caso, ha sido favorable a la parte social, a los trabajadores, siempre se ha posicionado de la parte de la empresa». Por ello, le ha exigido «que rompa su carné de sindicalista y del Partido Socialista»  o que dimita como presidente de la Mancomunidad.

La Mancomunidad ha abierto un expediente sancionador a los huelguistas ante la «constante vulneración» de los derechos ciudadanos por «el incumplimiento de los servicios mínimos» durante el paro indefinido, que hoy cumple su novena jornada. El portavoz del comité ha asegurado que los retrasos se deben a la comprobación, por los piquetes informativos de los trabajadores, de los sistemas de seguridad y otros elementos de los autobuses.

Jaime ha señalado a Efe que la representación de los trabajadores insiste en que se debe crear una mesa de negociación con todas las partes implicadas; la dirección de TCC, el comité de empresa, el Gobierno de Nafarroa y la MCP. «Estamos agotando todas las vías diplomáticas posibles», ha destacado.

Ha declarado que es «absolutamente falso» que el comité haya aceptado en algún momento el acuerdo marco que pactaron la empresa y la Mancomunidad porque «a nosotros no nos aseguraba unos mínimos para empezar a negociar el convenio y desconvocar la huelga».