Naiz.info
Madrid

El Rey defiende la unidad del Estado y pide diálogo, pero con el límite de la Constitución

En su tradicional mensaje navideño, Juan Carlos de Borbón ha hecho un llamamiento a la unidad del Estado español, en el que ha pedido al conjunto de la sociedad «seguir construyendo» entre todos «un país unido dentro de su diversidad», en el que «cabemos todos», y ha invitado a las fuerzas políticas en particular a que «sin renunciar a sus ideas, superen sus diferencias para llegar a acuerdos» que beneficien «a todos» y «hagan posibles las reformas necesarias».

Juan Carlos de Borbón, durante su discurso navideño. (BALLESTEROS/AFP PHOTO)
Juan Carlos de Borbón, durante su discurso navideño. (BALLESTEROS/AFP PHOTO)

El monarca español ha pedido «generosidad para saber ceder cuando es preciso, para comprender las razones del otro y para hacer del diálogo el método prioritario y más eficaz de solución de los problemas colectivos».

No obstante, ha reclamado a renglón seguido que «se cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes» y de que «las diferencias y las controversias se resuelvan con arreglo a las reglas de juego democráticas aprobadas por todos. El respeto de esas reglas es la garantía de nuestra convivencia y la fortaleza de nuestra democracia. Esta es una verdad incuestionable que debemos tener muy en cuenta».

«España es una gran Nación que vale la pena vivir y querer, y por la que merece la pena luchar», ha sentenciado Juan Carlos de Borbón, quien a lo largo de su discurso ha hablado de otros temas como la crisis económica, el desprestigio de la política y las instituciones o su continuidad en el trono, que ha dado por segura pese a sus numerosos problemas de salud.

También se ha dirigido a las víctimas de ETA, a las que ha expresado que «sé que estáis pasando momentos especialmente difíciles», en referencia a la derogación de la denominada doctrina Parot por parte de los tribunales europeos.