Naiz.info
Donostia

Donostia cede 28 viviendas para el realojo temporal de los afectados por el incendio de Trintxerpe

El Ayuntamiento de Donostia ha ofrecido al Gobierno de Lakua 28 de las 70 viviendas que tenía conveniadas para realojos de los vecinos de Txomin-Enea y Martutene, durante las intervenciones de regeneración urbanística del Urumea, con el fin de que las destine a realojar a las personas afectadas por el incendio que tuvo lugar el pasado 1 de enero en el barrio pasaitarra de Trintxerpe.

Aspecto de la parte superior de los edificios afectados por el incendio de Trintxerpe. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Aspecto de la parte superior de los edificios afectados por el incendio de Trintxerpe. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El Consistorio de la capital ha recordado que vecinos de Txomin y Martutene afectados por las obras de regeneración de la vega del Urumea están realojados en viviendas que son propiedad del Gobierno autonómico en el barrio de Morlans. Mientras duran las obras, el Ayuntamiento abona el alquiler.

El Gobierno municipal ha trasladado a Lakua que de momento puede prescindir de estas 28 viviendas para que sean utilizadas con el fin de realojar «de manera urgente» a las familias afectadas por el incendio de Trintxerpe, «sin que esto suponga una renuncia a utilizarlas en un futuro, cuando las obras de la vega del Urumea pasen a una nueva fase».

El PSE pide ayudas fiscales

El grupo del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha instado a la Diputación foral a que adopte medidas fiscales que incluyan la condonación, aplazamiento y pago fraccionado de las deudas tributarias de los vecinos de las casas incendiadas. La juntera Lore Suárez, también concejal en Pasaia, ha explicado en un comunicado que la petición, incluida en una propuesta de resolución, debe elaborarse «vía decreto foral» de forma «urgente».