
El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha comparecido apenas una hora hora después de que se conociera que el juez Eloy Velasco ha prohibido la movilización convocada por Tantaz Tanta para este sábado en Bilbo.
Ha calificado la prohibición de «muy grave e incomprensible para la sociedad vasca» aunque no ha querido aclarar cómo actuará la Ertzaintza, ya que, según ha matizado, la suya es una reacción provisional, a la espera de conocer el contenido del auto del juez.
«Año tras año hemos podido comprobar que manifestaciones idénticas se han venido celebrando, incluso en la época en la que ETA estaba en activo, sin ningún obstáculo, dificultad, prohibición administrativa o judicial de ningún tipo», ha recordado.
Erkoreka ha destacado que la prohibición «no acallará una reivindicación que viene siendo mayoritaria de la sociedad vasca» que, según ha dicho, exige en «este nuevo momento una nueva política de Estado para la paz, que incluya una nueva y distinta política penitenciaria».
Ante la decisión judicial, ha hecho un llamamiento a que se actúe con «altura de miras» y «responsabilidad» tanto a las instituciones como a los partidos políticos, a la ciudadanía y a los propios convocantes.

EHU cerrará el Campus de Araba el próximo lunes ante el anuncio de un acto de Vox

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

La muerte de Kerman Villate, un crimen «despreciable» y un proceso judicial «atroz»

