NAIZ.INFO

Las cuatro capitales acogen protestas contra las detenciones

La cuatro capitales de Hego Euskal Herria han acogido este mediodía sendas movilizaciones en denuncia de la operación de la Guardia Civil contra la interlocución de EPPK. Además, en Iruñea se ha llevado a cabo una comparecencia en la plaza consistorial.

Comparecencia celebrada esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia celebrada esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

En Iruñea, decenas de personas de diferentes sensibilidades han comparecido ante el Ayuntamiento para mostrar su rechazo a la operación del miércoles. «Entendemos que esta operación es la respuesta puntual al debate y las importantes decisiones adoptadas por el Colectivo de Presos Políticos que hemos conocido hace unos días», han destacado Amaia Zubieta (STEE-EILAS) y Begoña Zabala (Emakume Internazionalistak) en nombre de los congregados.

«Resulta evidente que el Gobierno del Estado no se conforma con no aportar nada positivo al proceso de paz, sino que está empeñado en impedir su avance. Estas detenciones son un intento en ese sentido, como lo fue recientemente la operación contra el movimiento social Herrira», han añadido.

También han denunciado la actitud del Gobierno navarro por «hacer seguidismo irracional de la estrategia del Gobierno de Madrid, haciendo oídos sordos una vez más a los deseos e intereses de la ciudadanía navarra».

«Ante esta situación, a quienes estamos empeñados en la paz, no nos queda sino seguir trabajando como hasta ahora en la superación de los obstáculos y las dificultades. Es lo que pretendemos seguir haciendo, es nuestra responsabilidad», han remarcado.

Entre los asistentes se encontraban los parlamentarios de Bildu Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa, y los de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde y Xabier Lasa; el diputado de Amaiur Sabino Cuadra; el responsable de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo; la portavoz de Sortu Amaia Izko; e integrantes de colectivos como Ernai, Sasoia o Salhaketa, periodistas y familiares de los detenidos.

Donostia, Bilbo y Gasteiz

En Donostia, varios cientos de personas se han concentrado en el Boulevard, con numerosos cargos institucionales y representantes políticos presentes. Entre los primeros destacaban el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano –acompañado por parte de su Gobierno– y el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre. También estaban la presidenta de las Juntas, Lohitzune Txarola, y el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga. En cuanto a representantes abertzales estaban, entre otros, el presidente de Sortu, Asier Harraiz, y la dirigente de Aralar Rebeka Ubera.

Al término de la concentración, que se ha prolongado media hora, Arraiz ha declarado que esta operación «política-policial» evidencia que «el Estado español está poniendo toda su maquinaria de guerra» al servicio de intentar «malograr el proceso de soluciones puesto en marcha en Euskal Herria».

En Bilbo, cerca de doscientas personas han participado en la concentración tras la pancarta «Konponbideari erasorik ez!», entre ellas el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y su homóloga de LAB, Ainhoa Etxaide. En Gasteiz, la concentración ha tenido lugar en la plaza de La Virgen Blanca y en la misma han participado junteros y representantes de EH Bildu. Para la tarde se habían convocado nuevas concentraciones.