
Los ministros de Exteriores de la UE han aprobado esta decisión en el Consejo que celebran en Bruselas, tras recibir de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) la constatación de que Irán ha suspendido la producción de uranio enriquecido al 20%, una de las condiciones del acuerdo alcanzado entre las partes el 24 de noviembre en Ginebra, según han informado fuentes comunitarias.
Los ministros europeos suspenden las prohibiciones a Irán de comerciar oro y metales preciosos y de asegurar y transportar su crudo, así como las restricciones a sus productos petroquímicos y el veto a las transacciones financieras con bancos iraníes que no hubieran sido autorizadas de antemano.
No obstante, la UE aún mantendrá medidas restrictivas como el embargo de armas o la lista de personas y entidades a las que se les ha vetado viajar a la UE o congelado sus bienes en territorio comunitario.
Este mismo lunes entra en vigor el pacto suscrito por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Estado francés, Gran Bretaña, China y Rusia, más Alemania) y la República Islámica.
Los ministros europeos han ratificado así una decisión tomada ya a nivel de embajadores la semana pasada y que solo estaba pendiente del dictamen del OIEA.
Esa agencia de la ONU ha emitido un informe restringido en el que asegura que Teherán ha dejado de procesar uranio enriquecido por encima de una pureza del 5% en las plantas de Natanz y Fordow, y que ha parado parte de la maquinaria que usa para producir ese combustible nuclear.
El acuerdo de Ginebra obliga a Irán a congelar parcialmente su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones y el compromiso del G5+1 de no imponer nuevas medidas restrictivas durante un plazo de seis meses, periodo en que las partes negociarán un acuerdo definitivo para frenar la expansión del programa nuclear.
«Hoy hemos decidido comenzar la implementación de la fase de seis meses de medidas iniciales de construcción de confianza con el objetivo de hacer frente a las preocupaciones internacionales sobre las actividades nucleares de Irán», ha indicado en un comunicado la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.
La alta representante europea ha hecho en que, «a lo largo de los próximos seis meses, una implementación adecuada de las medidas acordadas será clave».
En su opinión, «éste es un importante primer paso», aunque ha destacado que «es necesario trabajar más para afrontar completamente las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní».
«Queremos empezar las negociaciones para una solución global con Irán en febrero», ha señalado Ashton.
La suspensión de las sanciones acordadas entrará en vigor este mismo lunes con la publicación de la decisión en el Diario Oficial de la UE.
El programa iraní lleva preocupando desde hace más de una década a Occidente por su supuestos fines militares, a pesar de que Teheran alega que son pacíficos y para la generación de energía.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

