@zalduariz
Barcelona

ERC ficha a Ernest Maragall como número 2 para las europeas

Después de días de rumores, el partido liderado por Oriol Junqueras ha confirmado esta tarde que el exconseller socialista Ernest Maragall será el número dos de ERC en las elecciones europeas. Los republicanos se apuntan así un tanto en el objetivo confeso de atraer a las voces críticas del PSC.

ERC ha anunciado esta tarde, a través de una nota de prensa, que la Ejecutiva del partido ha avalado un acuerdo de colaboración con Nueva Esquerra Catalana (NEC), el partido creado por el exconseller socialista Ernest Maragall. El acuerdo tendrá su visibilización en la lista de los republicanos a las europeas, en la que el propio Maragall ejercerá de número dos, acompañando al ya candidato Josep Maria Terricabras, otro candidato sin relación orgánica con el partido.

Los rumores sobre la incorporación del hermano del expresident Maragall habían aumentado en los últimos días y hoy por la mañana el propio presidente de ERC, Oriol Junqueras, reconocía que uno de los objetivos de cara a las elecciones euroepas es incorporar críticos y exdirigentes del PSC a la lista republicana.

Dicho y hecho, sobre las 19.30  de esta tarde los republicanos han anunciado el fichaje de Maragall con una nota de prensa en la que añaden que «el acuerdo de colaboración entre NEC y ERC no se limita a las elecciones europeas, sino que responde a la voluntad de ampliar y sumar un amplio consenso desde la izquierda basado en dos ejes: justicia social y derecho irrenunciable de los ciudadanos catalanes de decidir el futuro del país, explicitado en la consulta del 9 de noviembre».

Asimismo, ERC asegura que mantiene conversaciones con otros sectores críticos del PSC, entre ellos el exdiputado Toni Comín, impulsor de la asociación Socialisme, Catalunya i Llibertat, cuya incorporación a la lista republicana también ha sido carne de rumor estos últimos días.

De esta manera, ERC se apunta un importante tanto en la pugna por atraer a exdirigentes y críticos del PSC, cuyo futuro dentro del partido socialista es cada día más dudoso. Cabe recordar que ERC declinó hace unas semanas presentarse a las europeas en coalición con EH Bildu y otras formaciones, una decisión que muchos en Catalunya interpretaron, precisamente, como una apuesta por intentar atraer al votante socialista descontento, algo que la coalición con EH Bildu, según sus cálculos, hubiese dificultado.