NAIZ.INFO
BILBO

ELA advierte de una nueva reforma laboral para «deshumanizar» el empleo

El secretario general de ELA, Adolfo «Txiki» Muñoz, ha advertido de que el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy prepara «más medidas de recorte» y una nueva reforma laboral cuyo objetivo será «deshumanizar» el trabajo.

Adolfo Muñoz, Iñaki Zabaleta y Mikel Noval, en la rueda de prensa celebrada en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Adolfo Muñoz, Iñaki Zabaleta y Mikel Noval, en la rueda de prensa celebrada en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

En rueda de prensa celebrada en Bilbo, Muñoz y los también dirigentes de ELA Mikel Noval e Iñaki Zabaleta han dado a conocer el análisis efectuado por esta central sobre la evolución del empleo en Hego Euskal Herria en 2013.

Muñoz ha expresado su «desacuerdo» con los mandatarios políticos y económicos que dicen que la situación «va bien», ya que, según ha resaltado, «ninguno de los datos dice eso» y «no se está creando empleo».

Ha dicho que el Ejecutivo español prepara, como consecuencia de sus «acuerdos con la troika» -CE, FMI y BCE-, una nueva reforma del mercado laboral para «profundizar» en las medidas de recorte ya adoptadas y «con el objetivo de deshumanizar el trabajo».

Madrid «tiene que recortar casi 40.000 millones de euros antes del 2016», lo que impondrá una «disciplina presupuestaria» que ha sido «acordada» con «todos» los gobiernos, incluidos los de la CAV y Nafarroa, ha afirmado Muñoz.

Ha añadido que los 200 millones de euros más de deuda pública -hasta un total de 1.000 millones- que deberá afrontar este año el Ejecutivo de Iñigo Urkullu tendrán un «efecto letal en el empleo, porque eso son más recortes».

El secretario general de ELA ha asegurado que estas reformas no se hacen para crear empleo, ya que los mandatarios políticos y económicos «saben que eso no depende de una reforma», sino que se han llevado a cabo para «recuperar la tasa de beneficio empresarial, que eso sí está yendo viento en popa».

Muñoz ha opinado que estas reformas se aplican para que «la patronal haga lo que le dé la gana» y ha añadido que «uno puede ganar dinero siendo un golfo con reformas de esta naturaleza».

Ha denunciado que el paro «se utiliza para obligar a la gente a que trabaje en condiciones miserables», en una situación en la que los salarios sufren un «ataque inmisericorde» y se utilizan como «elemento de ajuste permanente».

Ha criticado lo que considera una «manipulación de la estadística», al computarse «empleos parciales de una hora a la semana como un empleo digno, cuando es una miseria».

Con vistas al futuro, «Txiki» Muñoz ha dicho que no ve que la situación vaya a cambiar y desde el punto de vista financiero ha señalado que «no hay crédito ni se le espera» puesto que «los bancos todavía no han limpiado» sus cuentas.

Respuesta a Tapia

El secretario general de ELA ha calificado de «desatino» unas recientes declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Lakua, Arantza Tapia, en las que dijo que la alta conflictividad laboral en la CAV «dificulta» el impulso de la competitividad y provoca, junto a otros factores, la destrucción de empleo.

Muñoz ha considerado que esta idea es un «tópico» y que, en una reciente reunión con Tapia, la consejera «no puso un solo ejemplo de una empresa» en la que se haya destruido empleo debido a conflictos laborales.

El conflicto es «reflejo de una injusticia social» y «exponente de un funcionamiento democrático», ya que «lo contrario sería una auténtica dictadura», ha argumentado Muñoz.

La existencia de 105.000 personas en el en Hego Euskal Herria en diciembre de 2013 que estaban en paro y no percibían ninguna prestación -48 de cada 100 desempleados- y una tasa de temporalidad en el empleo juvenil del 74,5% -el paro en este colectivo es del 46,6%- son algunos de los datos destacados por los dirigentes de ELA sobre la situación del mercado de trabajo el pasado año.