NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu denuncia las políticas migratorias «racistas y clasistas» de la UE y sus estados miembros

El candidato de EH Bildu para las elecciones europeas ha afirmado que aunque «seguramente escucharemos grandilocuentes discursos» con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional contra el Racismo, se trata de una jornada de denuncia «el racismo está implantado en el sistema económico y político y eso es precisamente lo que hay que superar».

El candidato de EH Bildu para las elecciones europeas, Josu Juaristi. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El candidato de EH Bildu para las elecciones europeas, Josu Juaristi. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Juaristi ha comparecido en Donostia para analizar las políticas migratorias, coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional contra el Racismo. «Hoy recordamos la muerte de 69 personas bajo los disparos de la policía blanca del régimen racista de Sudáfrica, en 1960, en Sharpeville», ha recordado.

El cabeza de lista de EH Bildu de cara a los comicios europeos ha apuntado que «seguramente escucharemos grandilocuentes discursos» sobre este tema, pero ha indicado que, para la coalición abertzale, se trata de una jornada de denuncia, ya que «el racismo está implantado en el sistema económico y político y eso es lo que hay que superar».

«Se trata –ha abundado– de un sistema levantado, además, sobre premisas falsas: invasores, ilegales, criminales... Todo ello es usado para fomentar un clima contra los migrantes que será utilizado a continuación para criminalizarlos y adoptar medidas contra ellos».

Como ejemplo ha citado la política migratoria de los estados miembros de la Unión Europea, que ha calificado como «represiva, utilitarista, racista y clasista». «Solo cuando les conviene e interesa, solo para algunos; puerta cerrada para el resto y expulsión para aquellos que logran entrar al territorio comunitario», ha afirmado.

Tras denunciar que los Estados español y francés están implementando las citadas políticas «con especial saña», ha constatado que también en Euskal Herria existen ejemplos «casi diarios» de estas prácticas, «tanto con las detenciones que llevan a cabo las distintas policías como con las retenciones y peticiones de documentación basadas solo en criterios discriminatorios».

Por ello, ha reivindicado, «hoy más que nunca alzamos la voz para decir sí a todos los derechos y libertades para todas las personas; no a las políticas migratorias racistas y clasistas de la Unión Europea y sus estados miembros».