Idoia ERASO
Baiona

Alegría abertzale y mensajes para el domingo de los principales aspirantes

Los socialistas de las grandes ciudades de Lapurdi han logrado buenos resultados en esta primera vuelta de las elecciones municipales, a excepción de Jean Espilondo, que ha quedado en segundo lugar. Aun así, el actual alcalde de Angelu se mostró satisfecho, y quiso lanzar un mensaje para la segunda vuelta: «Hay que evitar que la derecha tome el poder en todas partes, hay que seguir con el combate».

En Baiona y en Hendaia han sido las fuerzas más votadas. El baionarra Henri Etcheto lo manifestó claramente: «Hemos conseguido diez puntos más que en las elecciones anteriores, y en un contexto difícil para los socialistas».

El cabeza de lista de Baiona 2014, Jean-Claude Idiart, manifestó estar contento con el 10,3% logrado en la capital labortana, porcentaje gracias al cual ha decidido presentarse también en la segunda vuelta.

En lo que se refiere a las negociaciones, el cabeza de lista de la segunda lista más votada, Jean-René Etchegaray, se mostró «reconfortado» con los resultados y muy «dinámico» de cara al los comicios del próximo domingo.

Los abertzales de izquierdas valoraron muy positivamente los resultados, entre otros, en Uztaritze, Baigorri, Arbona y Aiherra. El cabeza de lista de Uztaritze, Bruno Carrere, que ha conseguido el primer puesto con el %37,9, declaró ayer mismo que no se unirá a Jean-Claude Saint-Jean para la segunda vueta y que se presentará en solitario.

También es de remarcar el aumento de los votos en localidades como Donibane Lohizune, Urruña o Ziburu. El candidato abertzale de esta última localidad, Eneko Aldana, que ha conseguido el 21% del sufragio, dijo que lo logrado ayer fueron «resultados históricos», en alusión también a otras localidades. Subrayó que el aumento de votos de los abertzales muestra que «el trabajo de años al final está dando su fruto».

El alcalde de Hiriburu, Alain Iriart, fue rotundo al afirma que «ha habido una gran subida de los abertzales tanto en el interior como en la costa, los ciudadanos vascos se han dado cuenta de que los abertzales tenemos propuestas interesantes que hacer y que somos una alternativa creíble».

Boto-paperak eskuetan, estreinekoz hautes-bulegora

Atzokoan, 18 urte egin berri dituzten herritarrez gain, urteetan aurrera doazen hainbat herritarrek ere egikaritu zuten lehen aldiz beren bizitzan bozka eskubidea. Konponbide prozesua bultzatzeko iheslari politikoek urratsak egitea deliberatu ostean, azken hilabeteotan dokumentu ofizialak eskuratu dituzten euskal herritarrez ari gara, hain zuzen.

Ipar Euskal Herriko hautes bulegoetara jo zutenetako bat Alberto Aldana iheslari gorozikarra izan zen. Ez zuen, gainera, nolanahiko estreina izan. Izan ere, bere seme Eneko Ziburu Bizi hautagaitza abertzaleko zerrendaburua da. Biak batera joan ziren herriko etxeko hautes bulegora. Iheslariak ez zuen bizitako urduritasun puntua ukatu. «Bizpahiru alditan ireki dut gutun-azala boto paper zuzena sartu ote dudan egiaztatzeko», aitortu zuen. Herritar gehienentzat ohikoa den ekintzak zirrara eragin ziola ere aitortu zuen, are gehiago bere boza semeak gidatzen duen aukerari ematea egokitu zaiolako. Albertok bezala, beste iheslari batzuek ere ez zuten «betebehartzat» dutenaren aurrean huts egiterik nahi izan. Horren erakusle, herenegun Arrangoitzen etxeratzeko bidea hartu dutela iragarri ondoren, beren herrietara joateko bidaia ordu batzuk atzeratu duten iheslariak ere izan dira. Arantxa MANTEROLA

Alberto Aldana iheslariak, argazkian bere seme Enekorekin, Ziburuko hautes bulegoan bozkatu zuen.