NAIZ.INFO
GASTEIZ

Parlamentarios vascos constatan la represión marroquí en el Sahara

La delegación del Parlamento de Gasteiz que el pasado mes de enero viajó a El Aaiún, en el Sahara Occidental, ha constatado la «represión y el uso desproporcionado de la fuerza» por parte de las autoridades marroquíes contra el pueblo saharaui.

Imagen del campamento desmantelado por Marruecos en 2010 cerca de El Aaiún. (AFP)
Imagen del campamento desmantelado por Marruecos en 2010 cerca de El Aaiún. (AFP)

Parlamentarios de PNV, EH Bildu, PSE y PP visitaron El Aaiún, capial del Sahara Occidental, entre el 21 y el 24 de enero. Allí se entrevistaron con representantes de asociaciones defensoras de los derechos humanos, con autoridades marroquíes y con miembros de la Minurso (misión de la ONU para el Sahara Occidental).

Representantes de las cuatro formaciones, junto con la presidenta del legislativo, Bakartxo Tejeria, han comparecido hoy en rueda de prensa para hacer público el informe que han redactado tras la estancia en El Aaiún.

Las conclusiones de este informe revelan que existe por parte de las autoridades marroquíes una «vulneración sistemática de los derechos de manifestación, reunión, asociación y libertad sindical» en el Sahara Occidental.

Por ello, considera que la ausencia de estos derechos civiles y políticos «hace imposible la participación del pueblo saharaui en un proceso político en el que pueda ejercer el derecho de autodeterminación».

A través de este informe los parlamentarios alertan de que la «represión y el uso desproporcionado de la fuerza» por parte de las autoridades de Marruecos «no hacen sino coartar cualquier tipo de actuación política» por parte de las asociaciones que «propugnan y velan» por los derechos humanos en este territorio.

Así, consideran que sin la tutela efectiva de los organismos internacionales que pueda permitir el «libre ejercicio del derecho a la autodeterminación», la celebración de un referéndum por parte del pueblo saharaui «en ningún caso será libre».

Por ese motivo, los parlamentarios urgen a la Minurso a que siga siendo la responsable de supervisar los derechos humanos en la zona.

Tejeria ha informado de que los encuentros con las asociaciones defensoras de los derechos de los saharauis se han llevado a cabo en domicilios particulares porque estos grupos tienen limitados sus derechos de asociación y reunión.