Naiz.info
Bilbo

ELA denuncia que la plantilla de la planta cerrada por fiebre Q en Bilbo sigue trabajando

El sindicato ELA ha denunciado que la plantilla de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de residuos de Bilbo,  en la que se ha detectado un brote de fiebre Q, continúa trabajando en ella expuesta «a las mismas condiciones».

Interior de la planta de TMB, situada en la zona del monte Arraiz. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)
Interior de la planta de TMB, situada en la zona del monte Arraiz. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)

La Diputación de Bizkaia decidió este miércoles el cierre temporal de dicha planta para su limpieza y desinfección tras detectarse un brote epidémico de fiebre Q, una enfernedad de origen animal, que ha afectado, al menos, a ocho trabajadores.

ELA ha denunciado que «la empresa y los responsables políticos toman la decisión de cara a la ciudadanía para trasladar tranquilidad, mientras los trabajadores siguen en la planta expuestos a las mismas condiciones».

Según el sindicato, a estas personas «se les obliga a empezar con las labores de limpieza sin ningún tipo de formación y garantía de que no hay ningún riesgo para su salud».

Para esta tarde hay prevista una reunión de Osalan con todas las partes implicadas para continuar con la investigación y la toma de medidas. Antes, a las 14.30, el comité de empresa ha convocado una protesta a las puertas de la planta.