Naiz.info
Donostia

Borja Cobeaga rueda una comedia sobre un interlocutor entre el Gobierno español y ETA

‘Negociador’ es la tercera película de Cobeaga como director y su trama gira en torno a «un político vasco que ejerce de interlocutor del Gobierno español en las negociaciones con ETA». Sus principales actores son Ramón Barea, Josean Bengoetxea y Carlos Areces. 

Cobeaga charla con los actores durante el rodaje de ‘Negociador’. (Naiz.info)
Cobeaga charla con los actores durante el rodaje de ‘Negociador’. (Naiz.info)

El donostiarra Borja Cobeaga ha comenzado el rodaje de ‘Negociador’, la que será su tercera película como director tras ‘Pagafantas’ (2009) y ‘No controles’ (2010). Este proyecto llega después de su gran éxito como co-guionista de ‘Ocho apellidos vascos’.

‘Negociador’ se trata de una «comedia bajonera», en definición de su director y guionista, que estará protagonizada en sus papeles principales por Ramón Barea, Josean Bengoetxea y Carlos Areces.

Según la sinopsis, la trama gira en torno a «Manu Aranguren, un político vasco que ejerce de interlocutor del Gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo entre ambas partes. Y que la relación personal entre negociadores será clave para la resolución del conflicto».
 
Cobeaga señala que «la base de la historia es real, pero el argumento y los personajes son una completa invención, una ficción basada en hechos reales. No hay aspiraciones a hacer una crónica realista de las negociaciones entre el Gobierno español y ETA, sino el relato ficcionado sobre un acto supuestamente solemne y grave pero repleto de pequeños detalles que convierten el acontecimiento en algo muy de andar por casa».

«No es una película sobre la negociación, sino sobre todos los detalles que la rodean. Y esos detalles convierten la película en una comedia. No una comedia loca y caricaturesca, sino en un enredo contenido y hasta cierto punto melancólico. ‘Comedia bajonera’ sería la mejor forma de definir ‘Negociador’», ha añadido.