Naiz.info
Santurtzi

Verhofstadt cree que la UE no debe intervenir en el proceso soberanista de Catalunya

El exprimer ministro belga y líder del partido liberal Open-VLD, Guy Verhofstadt, ha participado hoy en un acto electoral junto al PNV, donde ha afirmado que no cree que la UE tenga que intervenir en cuestiones como la de Catalunya, sino que es un tema que compete a «España y Catalunya» y se debe establecer un diálogo para encontrar una «solución e implicar a los ciudadanos».

Verhofstadt, en el centro, ha estado acompañado durante el acto por Andoni Ortuzar e Izaskun Bilbao. (ARGAZKI PRESS)
Verhofstadt, en el centro, ha estado acompañado durante el acto por Andoni Ortuzar e Izaskun Bilbao. (ARGAZKI PRESS)

El exprimer ministro belga y candidato del partido liberal Open-VDL a la Presidencia de la Comisión Europea, Guy Verhofstadt, se ha mostrado hoy contrario a que la Unión Europea intervenga en el debate soberanista catalán.

Verhofstadt, que fue presentado por el PNV como su referente europeo, ha realizado estas declaraciones en el Foro de Renovación Europea, organizado por el Partido Demócrata Europeo, al que pertenece el PNV, y que se ha celebrado en las oficinas centrales del puerto de Bilbo en Santurtzi.

Verhofstadt ha opinado que corresponde a «España y Catalunya» establecer «un diáolgo y encontrar la solución» en torno al proceso soberanista.

En relación a este proceso, ha asegurado que no cree «realmente» que la UE tenga que invertir en este asunto y ha indicado que así lo trasladará esta noche en el acto al que tiene previsto asistir en Barcelona.

A su juicio, es un asunto que tiene que ver «con España y con Catalunya» y se ha mostrado a favor de que se establezca un diálogo y se encuentre una «solución» y de que se «implique» a los ciudadanos en el proceso.

Por otra parte, Verhofstadt, que ha defendido una Europa federal, ha destacado que las «regiones» tienen un «papel muy importante» en Europa y, sobre el futuro de la UE, ha rechazado crear un «superestado» en el que «todo esté centralizado en Bruselas». «Eso no es para nada el tipo de Europa que quiero», ha puntualizado.

Verhofstadt, que ha hecho una apuesta por la subsidiariedad, ha señalado que no se necesita un debate ideológico ni «ningún tipo de disputa» acerca de la Europa federal.

«Para mí, el federalismo no es un superestado de burocracia radicada en Bruselas con regulaciones, sino tener las competencias al nivel adecuado y que se pueda crear un valor añadido real, y el País Vasco es un muy buen ejemplo de buenos resultados», ha destacado.