@GARA_martxediaz
IRUÑEA

José Iribas justifica la presencia de guardias civiles armados en colegios públicos

El consejero de Educación del Gobierno navarro, José Iribas, ha defendido en el Parlamento la presencia de guardias civiles mostrando armamento en los colegios, como hizo el 16 de abril en el centro Otero de Navascués de Cintruénigo, destacando que el Instituto Armado «trabaja en defensa de la democracia».

Exhibición de la Guardia Civil en un colegio público de Cintruénigo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Exhibición de la Guardia Civil en un colegio público de Cintruénigo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En su intervención, Iribas ha acusado a Bildu, Aralar y Amaiur de querer utilizar políticamente la presencia de la Guardia Civil en el colegio cirbonero. «Dijeron ‘hemos pillado cacho’ cuando vieron las fotos», ha señalado el consejero dirigiéndose a la parlamentaria de Bildu, Bakartxo Ruiz.

Asimismo, ha acusado a estos grupos de estar muy preocupados por la presencia de la Guardia Civil, pero no condenar los «recibimientos a etarras, a los que también acuden niños» ni han pedido a ETA que entregue las armas. A juicio de Iribas, los grupos abertzales han actuado con «cínico puritanismo».

Junto a ello, el consejero navarro de Educación ha señalado que seguirá realizándose demostraciones similares de la Guardia Civil en los colegios navarros, porque es una actividad que ha calificado de normal. Ha señalado que otros profesionales, como los panaderos, también pueden mostrar su trabajo en las escuelas navarras. Ha confirmado que el curso pasado se realizaron 19 jornadas abiertas de la Guardia Civil en colegios navarros.

Bakartxo Ruiz ha respondido a Iribas que no ha dado ningún argumento para justificar la presencia de agentes armados en un colegio público y ha destacado que esta actuación no fomenta la educación en valores. Ha rechazado que sea normal la presencia de armas en un colegio y ha acusado a UPN de utilizar la educación para fines políticos.

«Es una vergüenza que usted sea consejero de Educación», ha dicho la parlamentaria de Bildu a Iribas.

Nekane Pérez, de Aralar-NaBai, también ha cuestionado que llevar la Guardia Civil a los colegios sea compatible con fomentar la cultura de la paz y la resolución pacífica de conflictos.  

Amaya Zarranz, del PP, ha dicho que «la Guardia Civil no da clases de represión, sino que muestra su trabajo».