NAIZ.INFO
FRANKFURT

El BCE baja los tipos de interés al mínimo histórico del 0,15%

El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado los tipos de interés hasta situarlos en un nuevo mínimo histórico del 0,15% y ha acordado por primera vez cobrar a los bancos por guardar dinero.

Mario Draghi, en una comparecencia anterior tras el Consejo de Gobierno del BCE. (Johannes EISELE/AFP)
Mario Draghi, en una comparecencia anterior tras el Consejo de Gobierno del BCE. (Johannes EISELE/AFP)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés en la zona del euro en 10 puntos básicos, desde el 0,25% hasta el mínimo histórico del 0,15 %, cumpliendo así con las expectativas de los mercados, que daban por descontadas estas medidas.

Asimismo, también cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero, al situar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,10%.

En tercer lugar, el BCE también ha rebajado el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en 35 puntos básicos, hasta situarse en el 0,40%, con efectos, al igual que las otras dos rebajas, a partir del 11 de junio de 2014.

La caída de la inflación en la eurozona en mayo, dos décimas hasta el 0,5%, ha sido un argumento a favor de la bajada de los tipos de interés.

El euro caía con fuerza tras conocerse la decisión del BCE y se cambiaba a 1,3567 dólares, frente a los 1,3608 dólares a los que se cambiaba antes de conocerse la caída de las tasas de interés rectoras.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha explicado que el BCE ha acordado la bajada de tipos teniendo en cuenta las previsiones económicas y el análisis de la transmisión de la política monetaria.

Además, ha anunciado nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo, así como la suspensión de la esterilización de las inyecciones de liquidez con las compras de bonos.

Draghi sostiene que con este paquete de medidas buscan apoyar la concesión de crédito a la economia real y confía en que contribuirán a que la inflación regrese a su objetivo del 2%.