Naiz.info
Bilbo

ELA denuncia que EiTB va a destruir más de 200 empleos

ELA ha hecho público este viernes un informe en el que expone su análisis sobre la situación de EiTB, en el que se abordan tanto la política informativa como la política de empleo del ente público.

Comparecencia de ELA sobre la situación en EiTB. (ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de ELA sobre la situación en EiTB. (ARGAZKI PRESS)

El documento coincide con las movilizaciones de protesta por la puesta en marcha de una Oferta Pública de Empleo (OPE) para regularizar una cincuentena de plazas, lo que a juicio del sindicato mayoritario en EiTB supondrá la pérdida de una treintena de puestos de trabajo, porque actualmente son 79 las personas que cuentan con contrato «irregular».

ELA asegura en su informe que en los últimos cuatro años se han destruido 173 puestos de trabajo, un 15% de la plantilla de EiTB, por lo que con la nueva amortización de empleos la destrucción superará los 200 puestos.

El sindicato que lidera Txiki Muñoz ha criticado que EH Bildu y LAB hayan respaldado en el Consejo de Administración de EiTB los «recortes» planteados por el PNV. A su juicio, el Consejo «da cobertura a la solución que el Gobierno de Urkullu plantea tras las graves irregularidades realizadas en materia de contratación en el grupo EiTB en los últimos años», con un acuerdo que «es contrario a la reivindicación que realiza la representación mayoritaria» de los trabajadores.

Por ello, ELA reclama que se anule esta OPE y se convoque otra acordada con los sindicatos que «respete los procedimientos legales, afiance la política de euskaldunización y no suponga, en ningún caso, destrucción de empleo».

Respecto a la política informativa, ELA denuncia «falta de neutralidad, pluralidad y participación social», con el «nulo o escaso eco» de las cuestiones «sociales o laborales» y el desequilibrio entre el  tratamiento que se otorga a las posturas del Gobierno autonómico y las del mundo empresarial, político o financiero frente a las opiniones provenientes de organismos sindicales o sociales.