Naiz.info
Gasteiz

Tapia asegura que no se refería a la Diputación de Gipuzkoa cuando habló de «extorsión»

La consejera de Desarrollo y Competitividad de Gobierno de Lakua, Arantza Tapia, ha defendido que su Departamento «ha trabajado y trabajará con lealtad institucional» y que cuando señaló que «no acepta lecciones de quienes vienen de la extorsión» no quiso atacar a la Diputación de Gipuzkoa.

Arantza Tapia, durante un acto organziado por Adegi. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Arantza Tapia, durante un acto organziado por Adegi. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El origen de la polémica se remonta al pasado 29 de mayo, cuando durante un acto de la patronal guipuzcoana, Adegi, la consejera Arantza Tapia defendió a los empresarios frente a «otros que vienen de la confrontación, cuando no del chantaje o la extorsión», a quienes pidió «que no den lecciones ahora». A principios de ese mes, Tapia también había justificado a los empresarios que supuestamente han abandonado Gipuzkoa para no pagar el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.

Desde EH Bildu se acusó a la consejera de hacer «apología del fraude y la elusión fiscal», al margen de que los datos, según dijeron, no corroboran esa supuesta marcha de empresarios. «Pero si fuera así, lo que tendría que hacer ella es denunciarlo, por insolidario, y no aplaudirlo, que es lo que ha hecho. Lo que plantea Tapia es que a los más ricos hay que perdonarles el pago de impuestos».

Entrevistada en Euskadi Irratia, la consejera ha manifestado que «hay que defender a los empresarios» y ha puntualizado que en el caso de Gipuzkoa la mayoría son «pequeños», con entre cinco o diez empleados. Tapia ha añadido que «en este pueblo todos sabemos quiénes vienen de la extorsión» y ha negado que sus afirmaciones supusieran un ataque a la Diputación de Gipuzkoa porque su Departamento «ha trabajado y trabajará con lealtad institucional».