En declaraciones a Onda Vasca, Zabaleta ha señalado que la cadena humana celebrada ayer entre Durango e Iruñea, en la que él estuvo presente, fue un acto social «alegre» que demuestra que Euskal Herria tiene que «avanzar a otras situaciones» a través «del ejercicio del derecho a decidir».
Zabaleta ha considerado que la actitud del Estado español en este asunto es «una gran vergüenza» y corre el riesgo de quedar deslegitimado, ya que Europa, a su juicio, «les da la razón».
Ha señalado que si en Escocia el acuerdo «ha sido no solo posible sino normal»y «nadie discute sobre su validez democrática» el hecho de que en el Estado español «se pongan tantas pegas pone en entredicho la validez de este Estado para ser un ámbito de libertad».
En este sentido, ha remarcado que en Catalunya tiene que haber una solución democrática «igual que la de Escocia» y ha advertido de que «si es de otra manera no será democrático», al tiempo que ha señalado que las «argumentaciones que se utilizan para negar el ejercicio del derecho a votar son dialécticas».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos

La "Y vasca" acumula 2.200 millones de sobrecostes y 20 años de retraso

Euspel pide 4 años y medio para los antifascistas y ELA acusa a Lakua de proteger a Falange


