
Jesús Echave, presidente de Afypaida, sociedad promotora del coche eléctrico Hiriko, reconoció que este proyecto se ha financiado gracias a las ayudas aportadas por los gobiernos de Madrid y Lakua, y a las subvenciones concedidas por la Diputación de Araba. En concreto, explicó que, desde el 1 de enero de 2010 al 31 de marzo de 2013, Afypaida recibió 15,7 millones de euros en ayudas públicas.
Echave, que compareció a puerta cerrada ante la comisión de investigación puesta en marcha en la Cámara de Gasteiz donde se analizan las ayudas recibidas por Epsilon e Hiriko, también relató que los socios fundacionales de Afypaida aportaron únicamente 260.000 euros al proyecto. Una cantidad a la que se deben sumar otros 400.000 euros en préstamos sin interés concedidos por los socios. La probabilidad de cobro de estos créditos, que, a día de hoy, no han sido devueltos, es «remota».
Pese a que estos datos evidencian el fracaso de Hiriko, el responsable de Afypaida manifestó que, a su parecer, «merece la pena apostar» por este proyecto, ya que le ve «claras posibilidades de continuidad». «Se pretende trasladar que Hiriko es un fiasco y los que hemos participado en el proyecto de una u otra forma opinamos lo contrario», añadió Echave, que se limitó a leer un comunicado y se negó a contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios.
Esta decisión despertó el enfado de los representantes de EH Bildu, que decidieron abandonar la comisión. «La actitud de Echave es un desprecio no solo para el Parlamento, sino para el conjunto de la sociedad vasca», señalaron Igor López de Munain y Unai Urruzuno tras manifestar que la ciudadanía tiene derecho a saber como se han utilizado las ayudas públicas. «Es su derecho, pero el empresario ha pasado por encima con la cobertura de PNV y PSE», añadieron.
En un comunicado, los parlamentarios recordaron que Echave es el «máximo responsable del expolio al proyecto Hiriko, por eso era fundamental conocer su testimonio y sus respuestas, porque muchas preguntas siguen pendientes de contestación».
Por la mañana compareció Iñigo Urkidi, representante del consorcio de empresas creado para desarrollar y comercializar el coche eléctrico, quien calificó de «exitazo» el proyecto tecnológico de I+D.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da
