
La escritora sudafricana Nadine Gordimer, galardonada con el Nobel de Literatura en 1991, ha fallecido a los 90 años en Johannesburgo, según ha informado su familia en un comunicado.
Gordimer (Springs, 1923), gran defensora de la abolición del apartheid, es autora de más de una veintena de publicaciones, entre las que destacan libros como ‘La historia de mi hijo’, ‘El conservador’ o ‘Mundo de extraños’, en los que trata los conflictos interétnicos y el apartheid, algunos de los temas más presentes en su literatura, por lo que el Gobierno racista prohibió tres de sus obras.
«Algunas personas dicen que me dieron el premio no por lo que he escrito, sino por mi política. Pero yo soy una escritora. Esa es mi razón para seguir con vida», manifestó la sudafricana tras recibir el Nobel.
Su defensa por la mayoría negra hizo que Gordimer fuera una de las primeras personas con las que Nelson Mandela quiso reunirse tras convertirse en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, después de pasar 27 años en prisión.
Además del Premio Nobel, la autora ha recibido un gran número de premios y distinciones, entre ellos, un total de 15 doctorados honoris causa por universidades como Yale, Harvard, Columbia, Cambridge, Leuven en Bélgica, Ciudad del Cabo y Witwatersrand.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
