@zalduariz
Barcelona

Guerra de manifiestos contra el independentismo

En las últimas horas se han hecho públicos sendos comunicados firmados por diferentes personas de la sociedad civil española en contra del proceso independentista catalán. El primero llega desde el flanco derecho y se titula ‘Libres e iguales’, el segundo viene por el lado izquierdo y apuesta por el federalismo. Ambos coinciden, sin embargo, en alertar sobre el peligro de ruptura de la unidad de España.

Presentación en Madrid del manifiesto ‘Una España federal en una Europa federal’. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Presentación en Madrid del manifiesto ‘Una España federal en una Europa federal’. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

A pocos días de que los presidentes español y catalán, Mariano Rajoy y Artur Mas, respectivamente, se reúnan para constatar sus diferencias, miembros de la sociedad civil española han hecho públicos en las últimas horas dos manifiestos en los que abordan el proceso soberanista catalán y el futuro del Estado español. Uno rechaza de plano cualquier negociación con Catalunya, mientras que el segundo apuesta por una reforma federal.

El primero, bajo el título ‘Libres e iguales’, fue presentado ayer en el Congreso de los Diputados por caras conocidas como la Mario Vargas Llosa. En él, los firmantes comienzan asegurando que «España vive un momento crítico», ya que «el secesionismo catalán pretende romper la convivencia entre los españoles y destruir su más valioso patrimonio: la condición de ciudadanos libres e iguales».

Tras una larga diatriba contra el nacionalismo –formulada desde un supuesto no-nacionalismo–, el manifiesto continúa asegurando que «el secesionismo catalán se hermana con el populismo antieuropeo y promueve la derrota de la democracia española». Por ello, añade que «evitar esa derrota es responsabilidad de todos y la primera obligación de los partidos políticos».

Lejos de quedarse ahí, el texto sigue criticando que «España es hoy un Estado a la defensiva y en sus élites prevalecen el tacticismo y la resignación». Ante ello, reclama «al Estado que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla. Ninguna infracción debe quedar impune y ninguna sentencia puede ser desacatada». Para finalizar, los no-nacionalistas rechazan «cualquier negociación» e instan a los españoles a que «trabajen organizadamente por la deslegitimación intelectual y política del nacionalismo y que se movilicen con nosotros en defensa de la comunidad de libres e iguales que es responsable de la época más justa y fértil de la historia de España».

Entre las primeras firmas destacan nombres como los de Aurelio Arteta, Fernando Savater, Félix de Azúa, José María Fidalgo, José Luis Garci, Carlos Herrera, Federico Jiménez Losantos, Jon Juaristi, Joaquín Leguina, Ángeles Pedraza, Nicolás Rodondo o Javier Reverte.

Contraataque federal

Tras este primer manifiesto, hoy ha sido el turno de la declaración ‘Una España federal en una Europa federal’, presentado esta mañana por el abogado Nicolás Sartorius. El texto empieza señalando que «la actual insuficiencia de la estructura territorial del Estado que establecimos en la Constitución de 1978 es una opinión compartida por amplios sectores sociales y entre las propias fuerzas políticas». Pese a ello, deja claro desde el principio su punto de partida: «En algunas nacionalidades de nuestro país, como Euskadi y Cataluña, crece un movimiento independentista que pone en grave riesgo la unidad del Estado con consecuencias que entendemos serían nefastas para todos».

Su solución pasa por adoptar «los procedimientos necesarios para reformar nuestra Constitución en un sentido federal», de manera que se reconozcan «las identidades diversas que componen nuestro país hasta el punto en que la evolución histórica ha establecido», formulación que a todas luces requiere una aclaración para ser comprendida.

Entre los firmantes de este segundo manifiesto destacan, entre otros, José Luis Cuerda, Joaquín Estefanía, Ignacio Escolar, Baltasar Garzón, Almudena Grandes y José Antonio Zarzalejos.