NAIZ
ULAN BATOR

Putin sugiere que podría haber un acuerdo para Ucrania el viernes tras presentar un plan de 7 puntos

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha presentado un plan de paz de siete puntos para el este de Ucrania y ha sugerido que el Gobierno de Kiev y los combatientes prorrusos podrían llegar a un acuerdo este viernes.

Vladimir Putin saluda a un miembro del Gobierno de Mongolia en presencia del presidente, Tsakhia Elbegdorj. (Aleksey NIKOLSKYI/AFP)
Vladimir Putin saluda a un miembro del Gobierno de Mongolia en presencia del presidente, Tsakhia Elbegdorj. (Aleksey NIKOLSKYI/AFP)

Tras los anuncios y desmentidos sobre el supuesto acuerdo de alto el fuego entre Vladimir Putin y Petro Poroshenko, el presidente ruso ha asegurado que mantiene una postura «muy cercana» a la de su homólogo ucraniano sobre la necesidad de encontrar una solución política al conflicto.

Vladimir Putin, que ha comparecido ante los periodistas en la capital de Mongolia, ha presentado un plan de paz de siete puntos para el este de Ucrania que, según ha dicho, debería ser acordado entre las autoridades ucranianas y los combatientes prorrusos. Ha sugerido que el acuerdo podría salir de la ronda de consultas del Grupo de Contacto para Ucrania previstas en la capital bielorrusa para este viernes.

«En primer lugar, hay que poner fin a las operaciones ofensivas de las Fuerzas Armadas (de Ucrania) y de los grupos armados de las milicias del sureste de Ucrania en los frentes de Donetsk y Lugansk», ha expuesto como primer punto de su plan.

Al mismo tiempo, «las fuerzas de Ucrania deben replegar sus unidades de manera que queden a una distancia tal de las ciudades que excluya la posibilidad de su cañoneo con artillería».

El tercer punto de la propuesta, elaborada según Putin durante su vuelo a Ulan Bator, contempla «un control internacional objetivo y verificable de las condiciones del alto el fuego».

Además, debe excluirse «el uso de la aviación de guerra contra la población civil y las ciudades en la zona del conflicto y poner en marcha un mecanismo de canje de retenidos mediante la fórmula 'todos por todos' sin condiciones previas».

«Sexto, abrir corredores humanitarios para el desplazamiento de refugiados y la entrega de cargamentos humanitarios a las ciudades y otras núcleos poblacionales de las regiones de Donetsk y Lugansk», ha continuado el presidente de Rusia.

Por último, el acuerdo debe incluir el envío de especialistas «para la reparación de las infraestructuras sociales y comunales destruidas» en el este ucraniano.

El plan de paz de Putin llega en vísperas de que la Unión Europea apruebe una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su creciente intervención en el conflicto de Ucrania.