NAIZ
IRUÑEA

Remiten a la Fiscalía el informe sobre el Ospa Eguna de Altsasu

La Delegación del Gobierno español en Nafarroa habría confirmado a Navarra TV que se ha hecho llegar a la Fiscalía la investigación sobre las movilizaciones que el pasado sábado tuvieron lugar en Altsasu en el marco del Ospa Eguna en el que se reivindicó la desmilitarización de Euskal Herria.

Kalejira en el marco del Ospa Eguna. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Kalejira en el marco del Ospa Eguna. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El portal informativo Ahotsa.info se ha hecho eco de informaciones publicadas por Navarra TV, según las cuales la Delegación del Gobierno español en Nafarroa habría confirmado que el envío de un informe a la Fiscalía para que estudie si se cometió algún delito durante el Ospa Eguna.

El pasado sábado, cientos de personas se dieron cita en Altsasu para exigir el fin de la represión y reclamar la desmilitarización de Euskal Herria. La jornada transcurrió con normalidad y esta vez la Guardia Civil no impidió ninguno de los actos, sino que se limitó a establecer controles en los accesos a la localidad.

En ediciones anteriores se produjeron imputaciones, incluida de la propia alcaldesa de Altsasu –la causa fue posteriormente archivada–, y llegaron incluso a vetarse las movilizaciones para reivindicar la desmilitarización de Euskal Herria.